Ocio y cultura
Fiestas Primavera

Nos podremos comer un pastel de carne de cuatro metros de diámetro

Obras de los artistas murcianos más universales se crearán en los parques y jardines de Murcia con flores y lienzos durante las Fiestas de Primavera

El alcalde de Murcia, José Ballesta, firma los convenios de colaboración con las empresas colaboradoras de las Fiestas de Primavera / Cadena SER

Murcia

El alcalde de Murcia, José Ballesta, informó hoy de que “obras de arte florales vestirán los jardines y plazas de la ciudad, un homenaje a los artistas murcianos más universales, cuyos cuadros cobrarán vida en forma de lienzos y esculturas florales llenos de aroma y colorido, convirtiendo nuestra ciudad en un museo al aire libre durante las Fiestas de Primavera”.

“Se trata de una iniciativa única en nuestro país y una apuesta por la cultura murciana con la que la llegada de la primavera podrá vivirse en cada rincón de la ciudad; un recibimiento de excepción para los cientos de miles de visitantes y turistas que nos acompañarán para disfrutar de nuestras fiestas de Interés Turístico Internacional: el Bando de la Huerta (martes 3) y el Entierro de la Sardina (sábado 7)”, subrayó José Ballesta.

Las obras, que se están recreando a través de una técnica artesanal (se alisa y compacta el terreno, se dibujan las imágenes directamente sobre los parterres y se rellenan con miles de flores de distintas variedades y colores), engalanarán puntos neurálgicos de la ciudad:

  • La Glorieta acogerá el homenaje al pintor Mariano Ballester ‘Huertanos’, en el que se podrá ver representada su característica pareja de huertanos.
  • En La Glorieta también se podrá contemplar el homenaje a Ramón Gaya, con la recreación de la famosa copa del maestro murciano, con un par de claveles dentro.
  • La entrada del Malecón albergará el homenaje floral al pintor José Antonio Molina Sánchez, con el detalle de ‘Siempre piensa’.
  • En el Plano de San Francisco se ha representado una de las caras plasmada con maestría por el pintor José María Párraga.
  • En la Plaza Camachos se podrá visitar el homenaje a Pedro Sánchez Picazo, con sus características rosas ‘pintadas’ sobre los parterres.
  • Además, el maestro escultor Antonio Campillo también estará presente en la Avenida Libertad, ya que se recreará con flores una de sus esculturas más famosas, su ‘Homenaje a la mujer murciana’.

Bajo el lema ‘La Primavera empieza en Murcia’, el Ayuntamiento engalanará también 16 jardines y plazas emblemáticas de los distintos barrios de la ciudad (se adjunta listado*) con más de 200.000 plantas de flor y recuperará, como en años anteriores, la tradición de los arcos florales en Santo Domingo, Santa Isabel, San Juan y la Aurora. Unas 250.000 flores cortadas -en su mayoría claveles de Canara (Cehegín)- engalanarán los arcos y los balcones del Ayuntamiento y el Palacio Episcopal.

La Circular se convertirá en el “epicentro huertano de la ciudad, a través del monumento ‘Alma de la Huerta’, presidido por la gran Noria de 12 metros de altura y 10 de diámetro que ‘regará’ los 2.000 kilos de hortalizas, el gran huerto urbano, los árboles característicos de la Huerta y flores que darán vida a este espacio“, recordó el alcalde.

Las empresas murcianas, patrocinadoras de las fiestas

Durante la presentación del Programa de las Fiestas de Primavera, en la que estuvieron presentes miembros de la Corporación municipal y los distintos colectivos festeros, José Ballesta firmó junto a los representantes de destacadas empresas murcianas el convenio de colaboración por el que estas compañías patrocinan los eventos que integran el programa y financian su celebración.

Programación: un centenar de actos para todas las edades

Las fiestas, que se prolongarán desde el sábado 31 de marzo hasta el domingo 8 de abril, llenarán de actividad y vida el municipio con más de 120 eventos y actos públicos en 70 emplazamientos diferentes, entre desfiles, conciertos y actividades al aire libre que exaltan la belleza de la primavera murciana y sus raíces huertanas.

El Jardín de los Gigantes y Talleres en Familia

“Los niños viven con especial ilusión las Fiestas de Primavera y, por eso, hemos querido que ocupen un lugar propio en las principales plazas y jardines de la ciudad, con actividades especialmente pensadas para ellos, con las que puedan divertirse y conocer de cerca nuestras tradiciones y raíces, disfrutando de estos espacios públicos y haciéndolos suyos”, subrayó José Ballesta.

El Ayuntamiento ha delimitado un área familiar denominada el Jardín de los Gigantes. En La Pólvora, El Salitre y el jardín del Rocío, se instalará una zona familiar en la que se podrá disfrutar cada día de 30 atracciones en 55.000 m2, en horario de 11 a 14 y de 16 a 21. Tarifa plana de 8 euros para atracciones ilimitadas durante todo el día.

También habrá Talleres en Familia con acceso libre y gratuito en la Plaza Circular, Glorieta de España, Cuartel de Artillería, Calle Basabé, con juegos, actividades tradicionales como alfarería huertana o ‘show cooking’ de paparajotes, actuaciones de títeres y marionetas, show de aves rapaces, manualidades, hinchables, magia y taller de zumos, entre otras.

El pastel de Carne más grande del mundo

El Homenaje al Pastel de Carne de este año tendrá sorpresa: los murcianos podrán degustar el más grande del mundo. Un pastel de 4 metros de diámetro del que se sacarán 1.200 raciones que se sumarán a las 10.000 que se repartirán entre los asistentes. Será el miércoles 4 de abril, en el Cuartel de Artillería, a partir de las 18.00 horas.

Barracas y entornos huertanos

Las Peñas Huertanas instalarán un total de 43 tradicionales barracas en los jardines y plazas de Murcia, casi medio centenar de entornos huertanos donde, además de degustar la cocina típica, se puede observar la decoración y artesanía de la Huerta. Se inauguran este próximo domingo, 1 de abril.

Conciertos: David Otero, Beatriz Luengo y Atrezo

Además, el Ayuntamiento ha preparado una amplia programación de conciertos durante las fiestas, con intérpretes como Lady Ma Belle, que ofrecerá un concierto gratuito el día del Bando en La Pólvora a las 17.00 horas.

En la zona juvenil de La Repanocha actuarán el Día del Bando Don Fluor, Rivotto, Cris Deluxe, Brain Breakers y Xuso Jones.

El concierto de Cadena Dial traerá el jueves 5 de abril en el Auditorio Parque Fofó a David Otero, Beatriz Luengo y Atrezo.

Por otra parte, pasacalles musicales con VHS Street Band y Rebeldes del Swing recorrerán el casco urbano de la ciudad durante las fiestas.

Batalla de las Flores: jueves 5

La recuperada Batalla de las Flores saldrá el jueves 5, a las 17.30 horas, desde Santo Domingo y recorrerá la ciudad hasta la Alameda de Colón, donde se repartirán las flores que adornan las carrozas y tendrá lugar una gran traca de fuegos artificiales en el jardín de Floridablanca.

La ‘triunfita’ y cantante de ‘Lo malo’ Ana Guerra, Madrina de las Tunas

La cantante de Operación Triunfo e intérprete del popular tema ‘Lo malo’ Ana Guerra será este año la Madrina de las Tunas, quienes tendrán un papel destacado con actuaciones en la Pérgola de San Basilio y la gala de clausura del XXXI Certamen Internacional Costa Cálida ‘Ciudad de Murcia’, que tendrá lugar el viernes 6, a las 21.30 horas.

50.000 programas y reparto de claveles-chapa

El lunes 2 de abril tendrá lugar el reparto abierto de los programas de fiestas en el Ayuntamiento. Se han impreso un total de 50.000 ejemplares que el lunes se distribuirán con 20.000 chapas de tamaño mediano con la imagen del clavel rojo que ilustra el cartel de este año que, por primera vez, tiene como imagen el rostro de vecinos del municipio.

*Listado Jardines de Primavera:

PLAZA CIRCULAR: “EL CORAZÓN DE LA HUERTA”

CALLE BASABÉ: “HUERTO MÁGICO”

SANTO DOMINGO: “MURCIA EN PRIMAVERA”

PLAZA SAN AGUSTÍN: “ARBORIUM”

PLAZA DE LA UNIVERSIDAD: “CICLOGÉNESIS DE COLOR”

PLAZA DE EUROPA: “HUERTANAS”

PLAZA DE BELLUGA: “PRIMAVERA BARROCA”

GLORIETA DE ESPAÑA: “KOKEDAMA HUERTANO”

ENTRADA DEL MALECÓN: “LA PARRANDA”

PUENTE DEL HOSPITAL REINA SOFÍA: “BOSQUE DE PRIMAVERA”

PLAZA DE LA CRUZ: “EL JARDIN DE LA GRUZ”

PLAZA JOSÉ ESTEVE MORA: “LA ALEGRIA DE LA HUERTA”

TEATRO ROMEA: “TEATRO FLORAL”

AVENIDA LIBERTAD: “HOMENAJE A LA MUJER MURCIANA”

JARDIN DE FLORIDABLANCA: “TAPICES FLORALES”

PLAZA DE LA OPINIÓN: “ROSALEDA”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00