Podemos pide un plan integral de conservación del yacimiento arqueológico Monte Cildá
Monte Cildá está incluido en la Lista Roja de Patrimonio en peligro por su constante deterioro.

Podemos pide la protección del yacimiento ubicado en el norte de la provincia de Palencia / Valdavia

Palencia
El Procurador palentino de Podemos CyL, Ricardo López, ha registrado una Proposición No de Ley para que antes de que termine la presente legislatura la Junta de Castilla Y León elabore un Plan Integral de conservación, protección y de recuperación de las campañas arqueológicas anuales en el Yacimiento Arqueológico Monte Cildá, poblado prerromano del norte de la provincia de Palencia.
En la actualidad, y pese a ser un Bien de Interés Cultural, Monte Cildá está incluido en la Lista Roja de Patrimonio en peligro por su constante deterioro. El año pasado se detectaron movimientos de piedras, sobre todo en la torre izquierda de la zona oeste (posiblemente a manos de expoliadores). Como consecuencia de las denuncias de colectivos en defensa del patrimonio la Diputación de Palencia procedió a realizar trabajos de desbroce de maleza y limpieza de la vegetación, sin embargo no se tomó ni una sola medida de protección y puesta en valor.
Podemos recuerda que es urgente proteger y consolidar la propia arqueología del Yacimiento Monte Cildá e iniciar las campañas arqueológicas anuales. Las últimas actuaciones fueron en el año 2001, donde se llevaron a cabo varias excavaciones financiadas por la Junta de Castilla y León. Conviene recordar a la Consejería de Cultura y Turismo las competencias que tiene atribuidas, el impulso y el desarrollo de la investigación sobre el patrimonio cultural en general, pero también sobre el arqueológico en particular. En este sentido, desde Podemos Castilla y León queremos recordar la importancia del Yacimiento Monte Cildá, un castro habitado desde el siglo I antes de Cristo al que algunos historiadores atribuyen la cuidad cántabra de “Vellica”.




