Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Premios Max

Tic-Tac y Las aventuras de Tomasa Sawyer camino de los MAX

Las dos producciones valencianas de la Sala Escalante pasan a las primeras candidaturas de los Premios Max

'Las aventuras de T. Sawyer' / Teatro Escalante

Valencia

Las dos producciones valencianas de la Diputación de Valenciana están de celebración tras conocer las candidaturas que esperan ahora ser nominadas para los premios Max. Se trata de "Las aventuras de T. Sawyer" de la Teta Calva  y de "Tic-Tac" del Institut Valencià de Cultura y Diputación de València.

El espectáculo con más candidaturas es "Las aventuras de T. Sawyer" con cinco: mejor composición musical, Carles Chiner; mejor actriz protagonista, Neus Alborch; mejor adaptación, Xavo Giménez y María Cárdenas; mejor escenografía, Xavo Giménez y Los Reyes del Mambo, y mejor espectáculo infantil y familiar, La Teta Calva y el Centre Teatral Escalante de la Diputación de València.

 Tic-Tac, por su parte, coproducción del Institut Valencià de Cultura y Diputación de València, cuenta con dos candidaturas: mejor espectáculo musical y mejor composición musical, Noèlia Pérez y Josep Zapater. 

"Tic-Tac" es un musical sobre la necesidad de la ficción en nuestra vida, de ese territorio mágico donde los sueños se hacen realidad. Se trata de un viaje hacia la reconciliación entre un padre y su hijo, pero también es una comedia musical sobre como la pintura, la música, el teatro y en definitiva el arte, nos habla del alma de las personas, de cómo puede llegar a transformar nuestras vidas y llenarlas de esperanza.

LAS AVENTURAS DE TOMASA SAWYER

Se trata de una de las apuestas fuertes, bajo la dirección artística de Josep Policarpo, del Escalante Centre Teatral, dependiente de la Diputación de Valencia. 

Les aventures de T. Sawyer, de la compañía valenciana La Teta Calva es una adaptación de los textos de Mark Twain dirigida por Xavo Giménez cuyos principales espectadores son los escolares procedentes de diversos colegios e institutos valencianos.

Como explica el director de la obra Xavo Giménez, “Sawyer habla de la libertad, de la rebeldía ante el autoritarismo, de la ineficacia del modelo educativo basado en la prohibición y el castigo, y de la importancia de disfrutar de la vida como una aventura continua”. Bajo estas premisas se articula la obra maestra de Twain, que ciento cuarenta años después de su publicación sigue más viva que nunca, “un microcosmos que se refleja en una forma de vivir ya pasada pero al mismo tiempo una fiel imagen de los niños de hoy. 

Como canto a la igualdad de sexos, La Teta Calva hace en su espectáculo una

adaptación inédita, en la que Iaia Cárdenas y Xavo Giménez han cambiado el género del protagonista, y en esta versión es una niña: Tomasa Sawyer. Una traviesa y valiente niña que obedece a su inquietud de descubrir y conquistar el mundo, colándose donde pone “No pasar". Estos personajes pícaros y retadores siempre han estado reservados para hombres, dejando para los personajes femeninos los territorios más cercanos a cuentos de hadas y princesas, algo que cambia radicalmente esta compañía valenciana. No pretende ser una obra feminista, sino plantear sobre el escenario la igualdad de géneros.

También hay otros personajes que sorprenderán al público por este curioso cambio de género, como es el caso del malvado Joe el Indio, que se transforma en la perversa Lady Joana. 

En su libro, Twain también reflejó el clasismo y el racismo de una sociedad que, aun

habiendo pasado los años, sigue manteniendo un comportamiento bastante clasista.  Otro de los muchos atractivos de esta producción es la banda sonora que es interpretada en directo por los propios actores, así como todos los efectos especiales de sonido que también son producidos por los propios actores en el escenario.

Producciones valencianas candidatos a los Premios MAX

06:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000322756/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00