Política
Justicia de Aragón

Ángel Dolado: "La mayor motivación es generar confianza en los ciudadanos"

El ex juez decano de Zaragoza ya cuenta con el apoyo de los 3/5 de los diputados de las Cortes de Aragón para suceder a Fernando García Vicente al frente del Justiciazgo. Mientras, el PP ha pedido un informe jurídico para determinar el número exacto de diputados para la mayoría necesaria

Ángel Dolado en una imagen de archivo / Cadena SER

Zaragoza

Ángel Dolado cuenta ya con el apoyo de los 3/5 de los diputados de las Cortes de Aragón para suceder a Fernando García Vicente al frente de la institución del Justicia de Aragón. La llave la ha acabado de girar el Comité Autonómico de Ciudadanos en Aragón, es decir, su Ejecutiva, que ha decidido este martes por la tarde que daba su apoyo a la candidatura propuesta por Chunta Aragonesista, que ya había recibido el respaldo del resto de fuerzas políticas de la izquierda. La votación se celebrará el 19 de abril. 

Ángel Dolado: "La mayor motivación es generar confianza en los ciudadanos" - La Ventana de Aragón (27/03/2018)

07:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/016RD010000000669552/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En La Ventana de Aragón, Ángel Dolado, que fue juez decano de Zaragoza hasta marzo de 2017, se ha mostrado cauto pero reconoce que "ahora empieza ser real el vértigo". Hasta ahora, "era exclusivamente la ilusión del camino que hemos ido trazando para conseguirlo y una vez que aparentemente estamos en vías de conseguirlo, lo que sientes es una gran responsabilidad, esto va en serio y, a partir de ahora, no podemos defraudar a los ciudadanos, a los aragoneses, y de eso se trata, de acometer un nuevo reto con ilusión". 

Dolado cambiará la toga por las recomendaciones a diversos colectivos, lo que supone un proceso de adaptación. Además, ya confirma su compromiso: "La mayor motivación es generar confianza en los ciudadanos para que vayan a presentarte las quejas y que, a través de la mediación, vayan a conseguir que las administraciones atiendan los informes y los requerimientos". Dolado ha apuntado que "entiendo que en una sociedad en la que se intenta que figuras como el Justicia ejerzan liderazgo social en todos los temas que puedan ser más o menos polémicos, ahí estaremos".

Los cinco votos de Ciudadanos suman los 3/5 necesarios de la cámara, según la ley que regula la elección del Justicia. Tras la reunión del comité autonómico, Susana Gaspar, su portavoz parlamentaria, ha señalado que "la política útil no consiste en bloquear, en hacer oposición sin proponer nada más y, después de 3 años y medio en los que tenemos el actual Justicia de Aragón en interinidad, creemos que hay que dar un paso más y trabajar por recuperar la figura del Justicia".  

De este modo, Dolado, con el apoyo del partido naranja confirmado esta tarde,  tiene ya los votos suficientes. Hasta ahora, el único candidato (que fue presentado por Chunta Aragonesista) contaba con el apoyo de los 35 votos de los partidos de izquierda y con los 5 de C's llega a los 40 de los 67 diputados del parlamento.

El PP pide un informe jurídico

A todo esto, el PP ha pedido esta mañana a la Mesa de las Cortes un informe jurídico porque duda de si es necesario tener 40 o 41 votos de los 67 diputados, ya que los 3/5 serían 40,2 diputados.. Varias fuentes consultadas por Radio Zaragoza han ratificado que en varias ocasiones, los servicios jurídicos del parlamento aragonés ya han expresado que son necesarios 40 avales, aunque habrá que esperar a este informe que lo reflejará por escrito, posiblemente después de Semana Santa.

Preguntado al respecto, Dolado echaba cuentas en La Ventana de Aragón: "De pequeño a mí me decían que cuando contamos con decimales, un 40,2 se queda en 40 y un 40,6 pasa a 41. Creo que esas interpretaciones, que son las literales, la que conoce todo el mundo, no hay que hacer interpretaciones extrañas". Dolado afirma que "si a mí me preguntasen, serían 40 pero, en todo caso, serán los letrados de las Cortes" lo que tengan que determinar el número necesario. "Tampoco descarto que en el pleno pueda haber una práctica unanimidad o, al menos, conseguir que no haya votos en contra, que eso también es muy importante", ha señalado.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00