Domingo, 17 de Enero de 2021

Otras localidades

Presupuestos Generales Estado

El Gobierno de Rajoy le debe a Almería 1.000 millones, según el PSOE

Son las inversiones no ejecutadas en seis años e incluidas en los Presupuestos

Rueda de prensa que han ofrecido los parlamentarios socialistas de Almería en las Cortes sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Rueda de prensa que han ofrecido los parlamentarios socialistas de Almería en las Cortes sobre los Presupuestos Generales del Estado de 2018. / Cadena ser

Hoy se presentan en Madrid los Presupuestos Generales del Estado para 2018, pero las perspectivas que generan en cuanto a las inversiones que le pueden corresponder a la provincia de Almería con cualquier cosa menos optimistas, sobre todo para un PSOE que se teme, de nuevo, lo peor.

 Y lo peor sería mantener un muy escaso nivel de inversiones públicas en temas esenciales para el mantenimiento de la actividad económica de la provincia, como son los casos de las obras en infraestructuras ferroviarias y en las hidráulicas.

 Para explicar esos recelos, y denunciar el abandono de la provincia, comparecían ayer el senador Juan Carlos Pérez Navas y los diputados Sonia Ferrer y Juan Jiménez. Previamente habían hecho sus cálculos y les salen muy negativos: “En los seis últimos años de gobiernos del Partido Popular, Almería ha dejado de percibir mil millones de euros”, aseguraban ayer.

 No son cantidades reclamadas y no concedidas, son partidas presupuestarias aprobadas, incluidas en los Presupuestos Generales del Estado entre los años2012 y 2017, ambos incluidos, pero que no llegaron a ejecutarse Una situación que según los representantes del PSOE “preocupan y mucho no sólo a nuestro partido, también a muchos miles de almerienses que están ya hartos de mentiras y de engaños de los gobiernos de Rajoy”.

 Los datos que aportan los socialistas para sustentar sus críticas se refieren a los alrededor de 400 millones consignados para el Corredor Mediterráneo a lo largo de esos seis años, pero que no han llegado a ejecutarse ni mínimamente. Sólo en los dos últimos años los datos de inversión prevista y ejecutada son demoledores; en el ejercicio de 2016 se presupuestaron 200 millones de euros y se invirtieron realmente sólo 15 millones.

 

En los PGE de 2017 se consignaron sólo 40 millones para inversiones en la provincia, una de las cifras más bajas de todo el territorio nacional, “pero ni siquiera esa mínima inversión se llegó a ejecutar” afirma Sonia Ferrer, que explica que “ni un solo euro de lo presupuestado se ha gastado en la desaladora del Bajo Almanzora, como tampoco se ha invertido el raquítico medio millón que aparecía en los Presupuestos 2017 para el tercer carril de la A-7 entre Roquetas y Almería, ni los 200.000 euros para prolongar la A92 a la capital, o los 400.000 para construir las rotondas de Los Gallardos”.

Los socialistas almerienses advierten que con esa política se puede afirmar sin error que “con el PP Almería no avanza, no va a ninguna parte y es hora de que se planteen un cambio de rumbo de una política que margina a la provincia, y todo ello con silencio cómplice del Partido Popular en Almería”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?