Interior asegura que no tiene competencias sociales en La Línea
Los vecinos del barrio de San Bernardo se defienden: "Somos personas honradas"

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. / Javier Lizón (EFE)

La Línea de la Concepción
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha indicado que el Ministerio de Interior "no puede transformar la realidad social de un barrio" en alusión al incidente registrado el domingo en La Línea y ha afirmado que el hecho de que vecinos "salgan a proteger a un delincuente" revela que existe "un serio problema detrás, que se resuelve con una acción integral".
"Nuestra obligación es hacer que Policía Nacional tengan las mejores condiciones de trabajo posible pero lo que no puede hacer el ministro, lo que no puede hacer el secretario de estado de Seguridad, es transformar la realidad social de un barrio ya que eso corresponde a otras administraciones", ha trasladado Nieto este martes a preguntas de los periodistas.
"No entendemos cómo se puede producir esto en determinadas zonas y ámbitos", ha admitido Nieto, quien ha apelado a hacer una "reflexión para ser capaces de ver la realidad de lo que está ocurriendo". "No es normal, no es un problema policial", ha añadido para abogar por inversiones en educación, en servicios sociales y en "la normalización de determinadas zonas".
En esta línea, ha apuntado a la necesidad de acometer "una actuación integral" para abordar el "problema serio que hay detrás" de incidentes como el registrado el domingo en La Línea y ha confiando "en que se haga y se haga en condiciones", en clara alusión a las competencias que tiene la Junta de Andalucía.
LOS VECINOS DE SAN BERNARDO PIDEN RESPETO
La versión del secretario de Estado de Seguridad coincide con la teoría de los vecinos del barrio de San Bernardo, dónde el domingo un grupo de 200 personas impidieron la detención de un narco por parte de la Policía. Los vecinos se defienden asegurando que "son personas honradas y trabajadoras", en su inmensa mayoría, y que "nada tienen que ver con el narcotráfico".
El portavoz de ellos, Juan Antonio Alvarez, ha puesto el foco eso sí, en la necesidad de un plan integral de calado social, para atajar un problema que puede ir en aumento. "Por culpa de los recortes, la Junta nos tiene abandonados y no ha hecho nada de lo que planteó en su día, como la rehabilitación de las viviendas o el impulso de un plan social que pueda poner freno a esta situación".
"Pedimos respeto porque aunque en este barrio no somos muchos los trabajadores cualificados, el 99% somos personas trabajadoras y honradas", continuó Álvarez.




