Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 22 de Enero de 2020

Otras localidades

‘¿Una despedida?’

Lo recuerdo perfectamente como si hubiera sido ayer. A pesar de ello, el día 31 de este mes hará ya veinte años que Manuel Morón tomó oficialmente posesión de su cargo como presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

Lo recuerdo perfectamente como si hubiera sido ayer. A pesar de ello, el día 31 de este mes hará ya veinte años que Manuel Morón tomó oficialmente posesión de su cargo como presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ante el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. En estas dos décadas, las instalaciones y el negocio portuario, motor de la actividad económica de la comarca y de Andalucía, han experimentado grandes avances que han convertido estos muelles en los cuartos en importancia en movimiento de tráfico total de mercancías de Europa, según datos de 2017 y un referente a nivel mundial.

Este fin de semana Manuel Morón publicó un artículo de opinión en el diario 'Europa Sur' en el que hacía un balance, muy concreto, de estos años al frente de la APBA. Digo muy concreto porque, tal y como el mismo explica tan solo reflexiona sobre hechos y acciones de las que el se siente único responsable porque no han salido adelante o han tenido consecuencias negativas para este puerto o para la comarca.

No menciona, sin embargo, todos los logros obtenidos gracias a su gestión durante estos 20 años al frente de la APBA y que han hecho que este puerto sea uno de los pocos del mundo con capacidad para acoger a los más grandes buques portacontenedores. Morón siempre tiene palabras de elogio hacia sus colaboradores, hacia los trabajadores y es a ellos a quienes achaca todos los éxitos. Eso le honra, porque es verdad que los buenos resultados de un proyecto no serían tales sin el trabajo de la gente que rodea a un gestor, pero también es verdad que un buen gestor sabe acompañarse siempre de gente profesional.

Morón lleva ya muchos años al frente de esta empresa, un trabajo que no es fácil y que siempre estará en la diana de las críticas. Al leer su artículo, todo apunta a despedida. No lo dice, pero es algo que desde hace un tiempo está sobre la mesa.

Me acuerdo cuando, con el pelo no tan blanco como ahora, llegó a su despacho de la APBA tras ser nombrado. Le conocíamos de su etapa en la industria de la Bahía, ostentando la presidencia de la Asociación de Grandes Industrias, pero yo, que por entonces me encargaba de la información portuaria, fue a raíz de su toma de posesión cuando empecé a tener una relación más continua con él. Siempre me ha parecido una persona amable y educada.

Efectivamente, en estos 20 años han quedado muchas cosas en el tintero, en las que no voy a entrar como tampoco en la larga lista de aciertos, pero me consta que Manuel Morón ha llevado siempre en su corazón este puerto ubicado en el Estrecho y ha luchado contra viento y marea por conseguir lo que este se merece, entre muchas cosas una línea de ferrocarril moderna y no tercermundista para poder seguir avanzando.

No digo que esté de acuerdo con todo lo que se ha ejecutado en las instalaciones dependientes de esta Autoridad Portuaria. El desarrollo portuario ha sido muy positivo para Algeciras, pero también creo que ha evolucionado en detrimento de un borde litoral para la ciudad. En fin, me consta que el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, de gran valía profesional, es una persona honesta y de gran integridad y cuando abandone su cargo, sea cuando sea, habrá dejado el listón muy alto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?