Más de 200 personas se concentran por la liberación de los políticos catalanes
Hubo una contramanifestación, con decenas de personas, con banderas de España

Concentración frente a la escultura del preso político desconocido de Alberdi, en Dénia. / Miriam Pagán

Dénia
Entre 200 y 250 personas secundaron, el martes 27 de marzo, la concentración convocada por la libertad de los políticos catalanes encarcelados.
La convocatoria se realizó junto al monumento al preso político desconocido de Alberdi, en Dénia; con una pancarta principal donde podía leerse “Solidaritat amb Catalunya, en defensa de la democràcia”.
Y se realizó después de la detención, en Alemania, de Carles Puigdemont y el ingreso en prisión de Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raül Romeva y Josep Rull.
Durante el manifiesto se denunció el autoritarismo del Gobierno Central, la "injusticia de los encarcelamientos citados, y el tratamiento judicial del que está siendo objeto el conflicto catalán".
Por todo ello, se exigió la "liberación inmediata de los políticos catalanes, el libre retorno de los políticos catalanes exiliados, la reversión de las instituciones catalanas a sus legítimos representantes, y el inicio de un proceso de diálogo que permita una solución democrática del conflicto".
También se entonaron cánticos "Catalunya, no esteu sols", "Llibertat, presos polítics" o "Ja n'hi ha prou de repressió".
Entre los asistentes pudieron verse caras de representantes de Compromís de Pedreguer o Pego, ERC y de Esquerra Unida.
Y enfrente se encontraron con una contra manifestación, a la que acudieron unas treinta personas, con banderas de España, y lanzaron consignas por la unidad española como "Viva España", "Unidad Nacional" o "España unida jamás será vencida" o "Puigdemont, a prisión".
Incluso hubo momentos en los que ambas partes se enfrentaron verbalmente.

Míriam Pagán
Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...




