La Audiencia deja sin efecto la separación de una parte del caso Cursach
El juez proponía que se llevara a juicio a Bartolomé Cursach, a su número dos, a la ex directora general de Turismo, Pilar Carbonell y a 21 personas más

Cadena Ser

PALMA
La Audiencia de Palma ha dejado sin efecto el auto del pasado viernes por el que se daba por terminada una de las principales piezas derivadas de la macrocausa de la corrupción en la policía local de Palma y donde el juez proponía que se llevara a juicio a Bartolomé Cursach, a su número dos, a la ex directora general de Turismo, Pilar Carbonell y a 21 personas más.
La Audiencia ha aceptado el recurso presentado por el número dos de Cursach, Bartolomé Sbert, que consideraba que no había motivos suficientes como para abrir una pieza separada. El juez instructor, entendía que sí, y tomó esa decisión a raíz de la declaración de una funcionaria que aseguró haber admitido una botella de champán y un sobre con dinero por cuenta del grupo Cursach y que otros funcionarios habían aceptado distintas dádivas. La defensa presentó el recurso y ahora la Audiencia de Palma le ha dado la razón.
La sección primera de la Audiencia de Palma señala en su auto que aunque es posible formar piezas separadas para enjuiciar independientemente determinadas conductas "cuando resulten escindibles", está limitada si puede suponer "una ruptura de la continencia de la causa".
Sobre esa pieza separada, el juez Miguel Florit dio por cerrada la instrucción la semana pasada y ordenó que continuara para si así lo consideraban las acusaciones llevar a juicio al empresario Bartolomé Cursach y otras 23 personas por posibles delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal, prevaricación, coacciones, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, omisión del deber de perseguir delitos y tráfico de drogas.
La Audiencia admite el recurso al entender que la fundamentación del auto no analiza los presupuestos de aplicación de la norma y solo incluye una mera descripción de los hechos y su posible calificación jurídica "extremos que no colman las exigencias de motivación".
La sala califica como "particularmente relevante" ese déficit cuando las imputaciones de cohecho, pertenencia a organización criminal y amenazas parecen las que también se sostienen frente a los investigados en la causa principal.
La Audiencia da a la razón a las defensas en cuanto al "peligro de división de la continencia de la causa" y en que el auto no justifica "la autonomía de los hechos que se deciden separar de la causa matriz, ni imputación concreta respecto del ahora recurrente".
El tribunal considera necesaria "la investigación y enjuiciamiento conjunto", valorando los actos ejecutados por cada investigado y la calificación jurídica de ellos, dada "la hipótesis de actuación concertada y pertenencia a grupo criminal, con presunta vinculación de todos los intervinientes" y "la similitud con lo que constituye el objeto principal del procedimiento" - la actuación del Grupo Cursach con la administración con hechos semejantes a los que se separan- con reparto de papeles y funciones.




