La Semana Santa de Lorca engrandece su patrimonio en bordados en seda y oro
Héroes troyanos y clasicismo religioso destacan entre las novedades del Paso Azul y el Paso Blanco este año

Cadena SER

Lorca
Uno de los alicientes de cada año en la Semana Santa de Lorca está en los estrenos con los que las dos principales cofradías, el Paso Blanco y el Paso Azul, sorprenden a lorquinos y visitantes. Son largos meses de trabajo, en algunos casos años, para alumbrar nuevos mantos y bordados que engrandecen el patrimonio en seda y oro de las procesiones de la Ciudad del Sol.
Cuidados diseños, referencias históricas y artísticas y horas y horas de dedicación en los talleres de las cofradías son la clave fundamental de un trabajo cuyo resultado final se debe en gran medida a las manos de las bordadoras lorquinas que mantienen viva una técnica centenaria y que aspira a ser reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Estas son las novedades de este año:
- Paso Azul
¿Qué estrena? El Paso Azul estrena los nuevos paños del trono de la Virgen de los Dolores, así como nuevas túnicas de mayordomos para los estandartes de San Juan y María Magdalena. También se han renovado los mantos de Apolo y los 'Celajes', ambos de Francisco Cayuela, y hay nueva indumentaria para Nefertari.
¿Qué representa? En los nuevos paños del trono de la Virgen de los Dolores, obras de Cayuela, los motivos centrales corresponden a San Juan y María Magdalena. En el apartado de restauraciones, Apolo forma parte de la Caballería de los Diosos Mitológicos o Triunfo del Cristianismo. Por su parte, los 'Celajes' representa los días y las noches transcurridos durante la travesía del desierto del pueblo de Israel.
¿Cómo se ha hecho? La confección de los paños de San Juan María y María Magdalena ha requerido 22 meses, 3,5 kilogramos de oro y 50.000 metros de seda natural. En la confección, dirigida por Miguel García Peñarrubia, se ha empleado ornamentación modernista en oro que enmarca un floreado damasco en seda azul.
¿Cuándo podremos verlo? Los nuevo paños dirigidos por Miguel García Peñarrubia han procesionado en Viernes de Dolores y volverán a hacerlo en Viernes Santo. Ese mismo día se podrán ver las nuevas túnicas de los portaestandartes.

Cadena SER

Cadena SER
- Paso Blanco
¿Qué estrena? El Paso Blanco estrena cuatro nuevos mantos con los que completa la Caballería Romana inspirada en los equites sigulares Augusti (caballería personal de los emperadores en campaña)
¿Qué representa? Estos cuatro mantos representan a personajes y pasajes de la 'Eneída' de Virgilio, la gran epopeya romana que emparentaba el origen de Roma y de Augusto con el linaje de los héroes troyanos. Eneas, Elio, Dido y Lavinia se reparten el protagonismo en cada uno de los mantos en los que también se representan a figuras como Ácates, Elio y Crota, Pigmalión o Turno.
¿Cómo se ha hecho? Los mantos han sido bordados a lo largo de 12 meses en los que se han empleado 17.000 horas de trabajo por parte de 14 boradadoras y 3 costureras de los talleres del Paso Blanco. Los mantos están bordados en oro y sedas sobre raso color púrpura, con unas medidas de 2,50 metros de anchura y 0,65 metros de altura.
¿Cuándo podremos verlo? El estreno blanco se realizará en la procesión del Jueves Santo.

Cadena SER

Cadena SER

Lázaro Giménez
Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia




