Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Ecologistas en Acción denuncia la inadecuada ubicación de los medidores de contaminación en Valencia

La organización ecologista insta a la Generalitat a devolver los medidores de calidad del aire al circuito urbano. Actualmente, por donde están colocados, recogen porcentajes de contaminación más bajos que los reales

Mapa que representa dónde están colocados actualmente los medidores de contaminación atmosférica /

Los medidores de contaminación atmosférica de la ciudad de Valencia están colocados fuera del circuito urbano, en zonas de alta dispersión del aire, con poco tráfico de vehículos y, por tanto, siempre registran valores más bajos de los reales. Es lo que denuncian desde Ecologistas en Acción, cuya portavoz, Helena Prima, explica que los medidores se sacaron del centro de la ciudad hace más de una década, cuando se cambiaron unos aparatos por otros, y que se colocaron en zonas como Viveros, el Politécnico o la Avenida de Francia, junto al antiguo cauce del río.

Se trata, dice Prima, de zonas donde la concentración de vehículos no es demasiado alta, y que además favorecen la dispersión de la contaminación al encontrarse en algunos casos cerca de zonas verdes o en grandes avenidas abiertas. Por eso, desde la organización ecologista piden a la Generalitat que, ya que existe una partida presupuestaria para renovar estos medidores, aprovechando el cambio, los coloquen donde toca.

Para la portavoz de Ecologistas en Acción, es vergonzoso que la ciudad de Valencia sea de las pocas grandes ciudades que no se ha planteado medidas como la reducción de la entrada de coches en determinados momentos de mayor contaminación. Aunque no es de extrañar, dice, teniendo en cuenta que las mediciones son de todo menos exactas.

Reconoce Prima que sí se llevan a cabo estudios con medidores ambulantes, que se colocan temporalmente en zonas donde el tráfico rodado es mayor, aunque asegura que eso no sirve para tener una buena estimación. En cuanto a la ubicación adecuada donde deberían instalarse esos medidores, asegura que deben colocarse en las grandes vías, donde el tráfico es siempre denso y donde además vive, pasea y practica deportes la mayor parte de los vecinos de la zona centro de Valencia. También serían lugares adecuados el barrio de Ruzafa, la avenida Peris y Valero o Giorgeta.

Y es que, explica, no se trata solo de que sean zonas con mucho paso de vehículos, sino plazas, lugares rodeados de fincas altas o de obstáculos, y con abundante paso de personas, en los que la dispersión del aire contaminado es menor.

Ecologistas en Acción se pone a disposición de la Conselleria y el Ayuntamiento de cara a esta renovación, que considera urgente, sobre todo teniendo en cuenta episodios como el del pasado noviembre, el fin de semana del Maratón de valencia, cuando un anticiclón complicó tanto la dispersión de la contaminación que los niveles ascendieron por encima de los límites. Unos niveles que, en realidad, fueron mayores de los que se registraron, teniendo en cuenta que si los medidores estuvieran colocados en las zonas adecuadas, darían niveles más altos. No solo eso, sino que desde la organización también critican que los límites de contaminación atmosférica estén fijados en base a un real decreto que data de los años 80 y no en base a las mediciones más restrictivas de la Organización Mundial de la Salud.

En cualquier caso, concluye Prima, sin un adecuado mapeo de la contaminación en la ciudad es muy difícil planificar las políticas municipales de Movilidad. Unas políticas que considera acertadas en sus objetivos pero que, según los datos, no están dando sus frutos, pues, explica, el número de coches que circulan por la ciudad ha aumentado un 3% en relación a años anteriores en vez de reducirse.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?