Hora 14 ValladolidHora 14 Valladolid
Actualidad

El Patio Herreriano se llena con la luz y la naturaleza de Sorolla

El Museo de Arte Contemporáneo presenta dos exposiciones sobre la afición del artista a los jardines y las fotografías del ambiente creativo de Joaquín Sorolla

Ayuntamiento Valladolid

Valladolid

"Cuando uno entra en el estudio de Sorolla parece que se sale a la playa o al cielo", describía Juan Ramón Jiménez. Las sensaciones que provoca la obra del artista valenciano se pueden entender mejor con una frase en la que Vicente Blasco Ibáñez diferenciaba sus preferencias: "Cuando todos los artistas pintaban en los estudios, Sorolla pintó al aire libre; cuando brilla en los lienzos la luz tamizada y convencional con la palidez de la tisis, el agarró brutalmente en la punta de sus pinceles los rayos de sol y los fijó en sus telas". 

Consuelo Luca de Tena explica el sentido de la exposición de Sorolla

01:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000167504/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Un jardín para pintar" es el título de la exposición inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano. Pero, además, en Valladolid se muestra "Sorolla en su paraíso", una muestra fotográfica que reconstruye el ambiente creativo del pintor nacido en 1863, en vísperas de la Revolución del 68 y la Dictadura de Primo de Rivera. A través de 61 copias digitales se recrean los ambientes culturales de finales del siglo XIX. 

Acto de presentación de la exposición con la concejala de Cultura, el alcalde y la comisaria / Ayuntamiento Valladolid

La exposición relata, a través del centenar de obras procedentes en su mayor parte del museo dedicado al pintor, cómo éste concibió su jardín de artista en su casa de Madrid como un espacio para la belleza, el deleite sensorial y la creación pictórica. Sus lienzos de patios y jardines en los Reales Alcázares de Sevilla y en la Alhambra de Granada le enseñaban a mirar y a comprender el jardín español, conforme iba concretando su propio espacio. Esta lección le permitía plasmar en su casa aquellas soluciones que sentía más satisfactorias para su propia pintura, trasplantando a su jardín las composiciones, perspectivas, motivos, elementos, colores, sonidos y olores que amaba en sus lienzos. 

Joaquín Sorolla crea en Madrid  su jardín junto a su hogar, "un trocito de naturaleza al aire libre para poder pintar", como explica la comisaria de la exposición Consuelo Luca de Tena.

Casa Museo Sorolla

Así fue creando un refugio a la medida de sus pinceles, un paraíso personal que recrear en sus últimas y esenciales pinturas. Esta fascinación de Sorolla por el colorido de las flores, como Monet, se plasma en las cartas y correspondencia que intercambia con su mujer, Clotilde, y su familia,  que se exhiben en las amplias salas de Valladolid que contrastan con la acumulación de obras colgadas en las paredes de su coqueta casa familiar que hoy se puede ver en el Museo de la calle General Martínez Campos, en la capital de España.

A partir de 1911 y hasta que deja la pintura, en 1920, Sorolla dedicará una parte fundamental de sus esfuerzos creativos a recreación de su jardín. Este periodo coincide precisamente con la mejor y más moderna pintura de jardines: es el momento en el que Monet desarrolla sus series en torno a los nenúfares; Renoir pinta en Les Collettes, en la Costa Azul, Bonnard compra Ma roulotte, en Vernonnet, en 1912; Kandinsky y Gabriele Münter son ávidos jardineros en la casa que comparten en Murnau, y Matisse adora pintar el jardín desde 1911 cuando comenzara retratando Issyles-Moulineaux. 

Las exposiciones podrán visitarse hasta el 24 de junio de forma gratuita. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00