Una situación insostenible
El colectivo de empresarios y actores denuncian el descenso de espectadores y los recortes de ayudas públicas para las artes escénicas

CADENA SER

La celebración del Día Mundial del Teatro llegó cargada de reivindicaciones por parte del colectivo de artistas de Castilla y León, que denuncian que el sector vive una situación insostenible.
Con un 50% menos de espectadores en los teatros de la región y sobre todo con un 70% menos de recursos públicos para las artes escénicas en la comunidad autónoma. Todo, cree el colectivo, porque no existe una verdadera política cultural en el ámbito autonómico, lo que hace que aquí se agraven problemas generales de la cultura en España, como denunciaba en el programa “Hoy por hoy Zamora” el actor y empresario del Grupo Baychimo Teatro,Moncho Enríquez.
Recortes brutales, infrautilización de espacios culturales, descoordinación entre administraciones… Factores que han contribuido a destruir decenas de puestos de trabajo en las artes escénicas en los nueve territorios de la región; que han provocado la huida de jóvenes talentos y que han llevado a la desaparición de la Unión de Actores de Castilla y León. La situación es límite, denuncia el colectivo, y la continuidad del sector está seriamente amenazada.




