Tribunales
TSJA

Cinco años de prisión para la técnico del Servet que inoculó tuberculosis

La Audiencia Provincial de Zaragoza considera que puso en riesgo a sus compañeros de trabajo y que quebrantó las normas de ética y deontología profesional

Sede de la Audiencia Provincial de Zaragoza / Cadena SER

Zaragoza

Cinco años de prisión para la técnico de laboratorio del Hospital Miguel Servet acusada de inocular tuberculosis en las muestras de sangre de varios pacientes. La Audiencia Provincial de Zaragoza considera que puso en riesgo a sus compañeros de trabajo y que quebrantó las normas de ética y deontología profesional.

El tribunal condena a técnico a las penas de dos y tres años de prisión por un delito de riesgo y otro de falsedad en documento público. Además debe indemnizar a las 5 personas perjudicadas por la manipulación de las pruebas y también al Servicio Aragonés de la Salud con la responsabilidad civil subsidiaria. Debe pagar en total 11.639 euros. También valora los perjuicios materiales causados por la técnico al Salud en 8.473 euros. 

El Tribunal le impone la pena máxima prevista señalando en la sentencia "la extraordinaria gravedad de los hechos y la maldad extrema puesta de manifiesto por la acusada"

La Audiencia considera totalmente acreditada la autoría de los hechos cometidos por la técnica del laboratorio. De los testimonios realizados en el juicio deducen una manipulación de microorganismos, contraviniendo las normas de seguridad y produciendo un claro riesgo de contagio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00