Diferentes sectores llegan a un acuerdo sobre la ordenanza de veladores
Ayuntamiento, Asociaciones de Vecinos, la Plataforma por un Centro Digno, Ashoar y Disfar han llegado a un acuerdo para mejorar la ordenanza actual

Terraza de un bar / Cadena Ser

Aranda de Duero
Tras una larga reunión mantenida la mañana de este miércoles, los sectores implicados han llegado a un acuerdo para crear una nueva ordenanza de veladores que se ajuste a las necesidades de las diferentes partes. Representantes del Ayuntamiento, diferentes asociaciones de vecinos, la Asociación de Hosteleros de Aranda y la Ribera (ASOHAR), la Asociación de Discapacitados Físicos de Aranda (DISFAR) y la Plataforma por un Centro Digno han expuesto sus diferentes puntos de vista siempre con las miras puestas en la importancia de llegar a un acuerdo positivo para todos.
Los horarios acordados coinciden con los que ya estaban en vigor y permitirán la apertura de las terrazas hasta las 00:30 de domingo a jueves y hasta las 2:00 el fin de semana y las vísperas de festivo. La novedad es que quince minutos antes del toque de queda se parará de servir consumiciones a aquellos que se encuentren en la calle.
DISFAR, por su parte, ha hecho hincapié en el cumplimiento de la actual ley de accesibilidad incidiendo en la necesidad de crear espacios lo suficientemente amplios para el paso, así como requerir que el mobiliario colocado en las terrazas no contenga aristas peligrosas que puedan suponer un riesgo para personas con discapacidad o incluso para los niños. Ante estas cuestiones los hosteleros se han mostrado comprometidos con el cumplimiento de los requisitos.
Los vecinos de la zona centro que forman la plataforma para crear un centro digno han propuesto el aumento de las sanciones a aquellas personas que incumpliesen la ordenanza, sin embargo, para evitar que el nuevo texto pudiera resultar de carácter recaudatorio se ha evitado tomar esta medida. En contraposición se ha definido qué circunstancias podrían considerarse como reincidencia, de modo que si alguien reiterase su mal comportamiento se le pudiera imponer una sanción mayor. Tanto los miembros de esta plataforma como la propia alcaldesa de la localidad, Raquel González, han estudiado las ordenanzas de otros municipios como Bilbao, Zaragoza o Madrid llegando a la conclusión que el modelo arandino era suficientemente generoso con los horarios establecidos.
Por último, y ante la petición de los hosteleros, con la aprobación de la nueva ordenanza, el Ayuntamiento ha prometido favorecer la agilidad para la resolución de las solicitudes que se presenten y que las renovaciones sean mucho más sencillas.




