Economia y negocios
Infraestructuras del transporte

El PAT de la Vega Baja implicará analizar las conexiones con Elche

La elaboración del Plan tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del crecimiento territorial en los próximos años

Autovía / Radio Elche Cadena SER

Elche

La Generalitat pone en marcha la elaboración del Plan de Acción territorial de la Vega Baja. También en los próximos meses se licitará un plan de Movilidad Sostenible para la comarca más al sur de la Comunidad. El área comprende una población total de 400.000 habitantes de 27 municipios.

Este proyecto también afectaría a Elche. Según ha dado a conocer la consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, se analizará la movilidad supramunicipal en la comarca, sus conexiones con Elche, Alicante, Valencia y el resto de la Comunitat y orientará la movilidad hacia pautas de mayor sostenibilidad y eficiencia. Mientras tanto, desde la Universidad de Alicante se sigue elaborando el PAT Alicante-Elche. En la actualidad, se siguen recabando datos para poder redactar el proyecto.

Salvador ha anunciado a los alcaldes de la Vega Baja que la Generalitat va a elaborar este Plan con el objetivo de "mejorar la toma de decisiones territoriales y garantizar la sostenibilidad de su crecimiento en los próximos años".

El PAT de la Vega Baja servirá para realizar un "diagnóstico de los grandes potenciales del área funcional, y sus perspectivas futuras, la actividad económica y sus demandas de suelo, los principales elementos de la infraestructura verde y los problemas de la movilidad y conectividad en la comarca".

Asimismo, se pretende "definir, ordenar y gestionar la infraestructura verde de la Vega Baja, que cuenta con espacios agrícolas de elevado interés y con presencia de elementos del patrimonio cultural hidráulico excepcionales. "

En este sentido, ha destacado la presencia de humedales de relevancia internacional como el parque natural de la Mata-Torrevieja, Hondo de Amorós o el Parque natural del Hondo que, aunque no está en la Vega Baja, depende de los sistemas hídricos del Segura.

Asimismo, Salvador ha anunciado que la conselleria redactará también, en coordinación con el PAT, un Plan Comarcal de Movilidad de la Vega Baja que tendrá como objetivo "mejorar el reparto modal, potenciando el transporte público, el vehículo compartido, la marcha a pie y en bicicleta".

El Área Funcional de la Vega Baja comprende 27 municipios, una población aproximada de 400.000 habitantes y una superficie de 957 km2. Es un territorio que ha experimentado grandes cambios en cuanto al aumento de la tasa de urbanización debido, especialmente, a las viviendas secundarias y turísticas para consumo nacional y extranjero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00