Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Semana Santa

Sanidad desautoriza la salida de pájaros en la procesión de la Oración en el Huerto

Un informe de un perito independiente ha resuelto que aunque reciben buen trato, sufren estrés y angustia en el paso

Trono Oración en el Huerto / Elisa Montesinos

Trono Oración en el Huerto

Elche

Es una de las polémicas que viene marcando la Semana Santa ilicitana de los últimos años. Finalmente, hay una resolución firme por parte de la concejalía de Sanidad que ha firmado un decreto por el que se notifica a los responsables de la cofradía de la Oración en el Huerto que no les autoriza el uso de estorninos en el trono que sale en procesión esta tarde a partir de las 19:30 horas del Huerto de la Rinconà.

La concejalía encargó un informe pericial independiente realizado por un veterinario, dado que existían dos informes anteriores con conclusiones opuestas. El informe destaca que "aunque el origen de los animales está debidamente acreditado y es totalmente legal, que el mantenimiento se realiza en perfectas condiciones, con buen trato y que el sistema de fijación a la palmera en el trono no debe causarle lesiones y está autorizado, los animales pueden padecer sufrimiento, angustia y estrés". La cofradía ha optado, finalmente, por no procesionar con los pájaros vivos en el trono.

Radio Elche SER

Radio Elche SER

La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (ANADEL) con la colaboración de Círculo Animalista de Podemos denunciaban la pasada semana ante el Servicio de Protección de la Naturaleza es una especialidad de la Guardia Civil en España (SEPRONA) que la cofradía de la Oración en el Huerto utiliza en su trono una palmera (Phoenix dactylifera L.) y atan estorninos mediante hilos y cuerdas a la palmera.

La representante de ANADEL, Elena López, ha aclarado a Radio Elche Cadena SER que han solicitado si la cofradía contaba con los permisos de procesión que justificaban con el dictamen de un veterinario que aseguraba que no había maltrato. Asimismo, la asociación ha aportado ante el SEPRONA una documentación detallada con el análisis de varios veterinarios que aseguraban totalmente lo contrario.

Por su parte, este servicio de la Guardia Civil ha remitido la denuncia tanto a la Conselleria como al Ayuntamiento, quienes ya habían encargado un informe pericial independiente para determinar la legalidad del uso de los pájaros en el huerto. Sin embargo, al ser conocedores también del requerimiento de ANADEL ante el SEPRONA, han decidido desautorizar la salida de las aves en el trono.

El Ayuntamiento es quien da las licencias de exhibición por lo que si permitiesen la salida del paso con los estorninos, siendo conocedores de la denuncia de ANADEL, y después se demostrasen irregularidades podría acarrearles una multa por cómplices. Finalmente, la cofradía ha sacado a la calle el trono sin los pájaros en la palmera.

Mario Abril

Mario Abril

Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir