Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Jueves Santo en Ciudad Real

El toque solitario del tambor y el sonido de las cadenas conviven este día con las trompetas y brillo de las armaduras de "los armaos". Conoce las citas fundamentales de la Semana Santa de Ciudad Real y la Ruta de la Pasión Calatrava

Jueves Santo en Ciudad Real

Gabinete Multimedia

En Ciudad Real, el Jueves Santo congrega, de madrugada, una de las procesiones más populares, la procesión del Silencio. Puntualmente a las 3 de la mañana, tras las campanadas del reloj de la iglesia de San Pedro y el único tañir de un tambor, la salida del Cristo de la Buena Muerte y la Virgen del Mayor Dolor, congregan a cientos de penitentes y de personas que admiran esta procesión, donde muchos de los nazarenos, cumpliendo alguna promesa, arrastran en sus pies pesadas cadenas.

Es la única procesión, sin acompañamiento musical, durante más de 4 horas, domina un silencio sepulcral solo roto por el sonido de las pesadas cadenas que arrastran muchos penitentes, cumpliendo alguna promesa y el redoble de 3 tambores.

Cadena SER

El Jueves Santo, por la tarde, procesionan 4 hermandades; la Santa Cena, -con salida a las 6 de la tarde desde el Rectorado de la UCLM- uno de los pasos monumentales de la Semana Santa ciudadrealeña, curiosamente fue la primera hermandad que introdujo a la mujer en el cortejo procesional.

La hermandad del Ecce Homo, con salida del Guardapasos a las 9 de la tarde, que representa la presentación de Jesús al pueblo por Pilatos, portada por 32 costaleros a dos hombros, la cuadrilla de esta Hermandad es de las más antiguas de Ciudad Real.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Caridad o Longinos, con salida a las 7 y cuarto del Guardapasos. Este año pueden admirar las imágenes de María Magdalena y San Juan, tras su restauración.

Y la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores, con salida a las 7 y media del Guardapasos. Este año la Virgen estrena Corona y la hermandad conmemora el 75 aniversario de la llegada de la imagen a Ciudad Real.

Ruta de Pasión Calatrava

La escenificación del Prendimiento, llevada a cabo por los armaos, es uno de los elementos más relevantes de la Semana Santa Calatrava.

Se representa por la tarde/noche, a excepción de Aldea del Rey, localidad en la que tiene lugar por la mañana. Comienza con la Venta de Judas a las 10:00 horas, acto celebrado en las puertas de la casa de Judas (Travesía de la Constitución). Tras la Venta, nos dirigimos a la plaza, convertida en el Huerto de Getsemaní, para ver el Prendimiento a manos de los “armaos” que, alzando las picas al toque de tambores y cornetas con marcha de ataque, acceden a la carroza de Jesús para prenderlo.

Jueves Santo en Ciudad Real

Jueves Santo en Ciudad Real

Ya por la tarde, el protagonismo es para Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava y Moral de Calatrava.

En Bolaños, el Prendimiento se escenifica por parte de los armaos en la ermita del Calvario.

En Granátula, podemos ver la escenificación del Prendimiento en la calle Duque de la Victoria. Es un largo romance con pequeños diálogos que concluye con la búsqueda de Jesús por los armaos y la traición de Judas.

En Moral de Calatrava, el Prendimiento se realiza en la plaza del Ayuntamiento, la cual es tomada por los armaos que, tras leer un “parte”, hacen prisionero a Jesús rodeando su cuello con una cuerda.

En la noche, son las localidades de Almagro y Calzada de Calatrava las que cobran protagonismo con sus prendimientos; en la primera de ellas, el Prendimiento tiene lugar en su plaza Mayor, lo que le otorga una espectacularidad fuera de lo común. En la segunda, va precedido, como en otros municipios, de la escenificación de la venta de Jesús por Judas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?