Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

"Me cuesta encontrar un piso para vivir por culpa del alquiler vacacional"

Canarias se enfrenta a una "crisis" del sector inmobiliario provocada por el incremento de la oferta de viviendas destinadas al alquiler vacional. Esta situación ha provocado un aumento de los precios y una disminución del número de inmuebles destinados al arrendamiento residencial.

"Me cuesta encontrar un piso para vivir por culpa del alquiler vacacional"

"Me cuesta encontrar un piso para vivir por culpa del alquiler vacacional"

00:00:0000:06
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las Palmas de Gran Canaria

Lucía vive desde hace un año y medio con su pareja y su bebé en un piso situado en la zona de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. Su casero le ha comunicado que necesita la vivienda para uso personal, aunque ella supone que el verdadero fin es el alquiler vacacional, por lo que ahora se ve obligada a buscar piso en un mercado inmobilario mucho más encarecido y reducido.

"La casa donde vivo está a cinco pasos de la playa con lo cual estamos convencidos de que lo va a usar para el alquiler vacacional porque lo que nosotros le pagamos al mes lo podrá sacar a la semana o menos", asegura Lucía quien entiende al dueño del piso pero lamenta no encontrar un inmueble similar: "En su día esta casa me parecía cara y ahora pienso que es un chollo porque los precios están disparatados".

Lucía se enfrenta a la búsqueda de una casa en Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad en la que más se han incrementado el valor de los alquileres, con precios un 31% más altos que los registrados hace diez años, según un informe difundido por el portal inmobiliario Idealista.com.

En segundo lugar, le sigue Santa Cruz de Tenerife con una subida del 24% de los precios. Este incremento está provocado, en parte, por decisiones como la que tomó Antonio, propietario de un piso de la capital grancanaria, que tras finalizar el alquiler de sus últimos inquilinos fijos decidió ofertar su casa dentro del mercado de alquiler vacional con el fin de obtener mayores beneficios. "Realmente sacas el triple de lo que tenías antes, de un alquiler de 600 euros puedes sacar 1.800 al mes", señala Antonio quien también ve otra ventaja en el mayor control que tiene del inmueble: "ahora puedo ir semanalmente a comprobar que los inquilinos lo dejan en buenas condiciones".

El precio medio de alquiler de estos inmuebles vacacionales se sitúo en casi 100 euros diarios el año pasado, un incremento de más de 7 euros respecto al 2016, según el informe del Gobierno de Canarias, "El alquiler vacacional en Canarias 2017". Unos datos que invitan a los propietarios a introducir sus viviendas en el mercado turístico.

Cada vez hay más viviendas de este tipo y menos alquileres convencionales lo que convierte a este mercado tan competititvo en una lucha por encontrar un piso a un coste accesible y con unos mínimos de calidad. Ramón Pérez, Presidente de la Asociación de Promotores, asegura que "el rendimiento es mucho mayor por lo que inversores y particulares acudan más al vacacional" aunque también defiende que los precios de los alquileres residenciales han subido porque llegaron a estar muy bajos antes de la crisis.

Tras los datos obtenidos en su estudio, desde el Gobierno autonómico contemplan la posibilidad de establecer disferentes estándares de proporcionalidad entre la oferta de vivienda vacacional y residencial.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir