Las mejores torrijas de Semana Santa
Varios pueblos ribereños celebran concursos de torrijas durante los días festivos

Torrijas / Public Domain

Aranda de Duero
Las festividades de la Semana Santa no son únicamente religiosas, al folclore de estos días hay que añadirle las tradiciones gastronómicas tan características de estas fechas. Ya sean torrijas, leche frita o pestiños, existen multitud de dulces asociados al tiempo de vigilia que nos ayudan a que estos días de abstinencia pases mucho mejor.
En la Ribera del Duero son muchos los municipios que han decidido darle un carácter competitivo a la tradición de hacer torrijas en casa, y es que si las que hacen nuestras familias siempre son las mejores a nadie le importa probar qué tal están las del vecino, a ningún tonto le amarga un dulce, como bien dice el refrán. Torresandino, Zazuar o Velilla de San Esteban, son algunos de los lugares que estos días se reúnen para elegir la mejor torrija del pueblo o incluso de la comarca. Además, para aquellos que quieran probar un dulce ya premiado pueden acercase hasta Santa Cruz de la Salceda, al Hotel Restaurante Las Baronas, porque Núria Leal, su gerente, ha sido galardonada como la segunda mejor torrija en el Concurso Nacional de Torrijas de León.
Por cierto, y ya a modo de curiosidad, a pesar de que las torrijas sean uno de los postres más antiguos de nuestro país, no fue hasta el siglo XIX cuando se vincularon con los menús de Semana Santa.




