El pleno aprueba una nueva ordenanza de vados
A partir de la entrada en vigor de esta ordenanza, no se concederá autorización para la instalación de elementos delimitadores de vado como maceteros, pilastras y poyetes

Radio Castellón

Castellón
El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado este jueves la nueva ordenanza municipal de vados, que sustituirá la de 1999. La normativa ha estado en exposición pública y ayer se aprobó definitivamente con los votos a favor de PSPV, Compromís y Castelló en Moviment. Ciudadanos se abstuvo y el PP votó en contra.
La ordenanza incluye tres tipos de vado. Por un lado, el vado permanente, activado las 24 horas del día. Otra de las novedades es el vado temporal u horario para locales, industrias o comercios. En el vado horario, se prohibe aparcar de 8 de la mañana a 8 de la tarde, pero en las 12 horas restantes está permitido el estacionamiento a cualquier tipo de vehículo. Por último, se contempla un vado de horario especial, de 10 de la mañana a 4 de la tarde y se podrá aparcar en la modalidad de estacionamiento en superficie regulado ORA. Esta última modalidad se aplicará en las viviendas unifamiliares. No se concederá autorización de vado para aparcar frente a un inmueble que carezca de entradas de automóviles.
El Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha votado en contra de esta nueva normativa. Critica al gobierno que no haya tenido en cuenta sus alegaciones. El PP considera que los comercios estarán limitados para tener un vado exclusivo y afirma que la nueva ordenanza prohibe que puedan colocarse maceteros para delimitar la superficie del vado. La concejal del PP, Salomé Pradas, también cree que algunas sanciones son desproporcionadas y con afán recaudatorio.
Por su parte, el responsable de Urbanismo, Rafa Simó, ha defendido que la anterior normativa de 1992 estaba obsoleta y cree que el vado temporal será una medida beneficiosa.
Por otro lado, la corporación también ha aprobado por unanimidad retirar los residuos de fibrocemento con amianto de los edificios municipales, un material utilizado en construcción que se considera perjudicial para la salud.




