Tercer día de búsqueda con más efectivos por las buenas condiciones del mar
Hoy será retirado el puesto de mando instalado en la coraza

Efectivos de la búsqueda de Andrea / Elena López

A Coruña
Las buenas condiciones del mar y una gran bajada de la marea, que deja al aire zonas hasta ayer sumergidas bajo el mar, han posibilitado la salida de más efectivos en la búsqueda de Andrea, la joven ourensana de 22 años que fue arrastrada por una ola la madrugada del viernes santo. De los 55 de los primeros dos días de rastreo, hay hoy cerca 80 profesionales trabajando. Por mar se han incorporado 4 buzos en la zona de Riazor, 2 en la de las Amorosas y Domus, 4 en O Portiño y una escuela de buceo en otra área rocosa, Con ellos varias embarcaciones, la de Salvamento Marítimo y Cruz Roja, una moto acuática y Helimer 210.

Dispositivo de búsqueda / Elena López

Dispositivo de búsqueda / Elena López
Por la tarde sigue la inmersión de los buzos, con ellos la sección de buceo del Club del Mar de San Amaro, que se ha ofrecido a ayudar, y se incorporará el helicóptero de la Guardia Civil. Está previsto que hoy por la noche se retire el puesto de mando instalado en la coraza del paseo marítimo. La búsqueda seguirá durante toda la semana por tierra, mar y aire ya desde las bases.
La segunda jornada del dispositivo de búsqueda de Andrea se saldó el sábado sin éxito
Varias falsas alarmas, entre ellas un tablón de madera o unos zapatos, que finalmente no pertenecían a la joven, marcaron el rastreo el sábado por la tarde, un día en el que por primera vez se sumergían en el fondo marino los buzos, que tuvieron que suspender la operación por falta de visibilidad.
El dispositivo de búsqueda de Andrea continúaba por tierra, con 50 operativos en las rocas y paseo, desde la zona del Millenium, hasta la Torre de Hércules. En el mar varias embarcaciones de diferente calado, y por aire peinaba toda la zona entre el Orzán y Riazor el helicópero helimer 210.
Los servicios de seguridad de A Coruña retomaban a primera hora del sábado la búsqueda de Andrea, de 22 años, según confirmaba el Concello da Coruña, con un dispositivo por tierra, mar y aire y con mejores condiciones meteorológicas, que permitieron revisar zonas rocosas.
El padre de Andrea se trasladaba el viernes a A Coruña
También lo hacía su hermana, que reside en la ciudad, pero que en el momento del terrible suceso estaba fuera de vacaciones. Han permanecido todo el sábado en el centro de control de la coraza. La madre de la joven permanece en Ourense por problemas de salud. Un equipo psicológico los ha atendido desde el primer momento tanto en en A Coruña, como en Ourense, donde reside la mayor parte de su familia.
Las malas condiciones del temporal en el mar hicieron disminuir los recursos de búsqueda el viernes por la tarde. El fuerte oleaje y la resaca, con alerta naranja y olas que superan los 6 metros de altura, obligó a los servicios de emergencia a suspender hasta el día siguiente la búsqueda por mar y costa.
Los hechos
Según la investigación, A.D.C. bajó a la arena, acompañada de dos amigos, tras pasar la noche en la ciudad. Una vez allí, se quitó la cazadora y se acercó a la orilla. Fue en ese momento cuando una ola la tragó literalmente hacia dentro. "No llegó ni a pedir ayuda", señala la policía. Los dos amigos ya no pudieron socorrerla y avisaron a los servicios de emergencia. El mar estaba en alerta naranja y permanece así desde el viernes. La zona donde desapareció, en la playa de Riazor al lado de la coraza, es un área donde rompen las olas y hay fuertes corrientes.
Las personas que la acompañaban eran trasladadas al hospital de A Coruña por posible hipotermia, pero estaban fuera de peligro. En el dispositivo de búsqueda trabaja el servicio acuático de bomberos, la Cruz Roja y la Guardia Civil, con dos lanchas y un helicóptero.




