Más de 28.000 gaditanos disponen del servicio de teleasistencia en su hogar
El 80% de los usuarios son mujeres y el 68% tienen una edad igual o superior a 80 años. Además, el 67% de las personas titulares se benefician de este servicio de forma gratuita.

Dispositivo de teleasistencia / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera
Más de 28.000 ciudadanos de la provincia de Cádiz disponen actualmente del Servicio Andaluz de Teleasistencia en sus domicilios, una prestación de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta que ofrece atención social continuada y personalizada las 24 horas del día, los 365 días del año.
El Servicio de Teleasistencia da respuesta inmediata ante situaciones de emergencia o inseguridad, soledad y aislamiento, y permite a usuarios mantener el contacto verbal a través de la línea telefónica, sin moverse de su domicilio y con sólo apretar un botón.
Los titulares de este servicio son personas en situación de dependencia, mayores de 65 años y personas con más del 65% de discapacidad.
Así, el 60% de los beneficiarios actualmente viven solos, por lo que esta prestación les permite permanecer en su hogar el mayor tiempo posible con autonomía y tranquilidad.
El 80% de los usuarios son mujeres y el 68% tienen una edad igual o superior a 80 años -la media de edad se sitúa en 81 años-. Además, el 67% de las personas titulares se benefician de este servicio de forma gratuita.
A lo largo del pasado año, el Servicio de Teleasistencia atendió casi 650.000 llamadas en la provincia de Cádiz, del total de 5,5 millones de llamadas que se registraron en toda la comunidad autónoma andaluza.
De las llamadas que las personas beneficiarias han realizado pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia, una parte importante se han producido por motivo de contacto o conversación (53%), de ahí el importante papel que juega esta prestación para paliar situaciones de soledad y aislamiento social.
También destacan las llamadas por motivos de emergencia u otras demandas de servicios de salud (28%) y para solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (19%).




