Los bomberos piden al Govern que apruebe de manera urgente la "Ley de Fuego"
Recuerdan que es un compromiso electoral y consideran imprescindible esta normativa para mejorar la coordinación entre parques de diferentes municipios

Bombers de Palma

PALMA
Los Bomberos del Ayuntamiento de Palma y de los Consells de Mallorca, Menorca e Ibiza reclaman al Govern que desbloquee de manera urgente la conocida como Ley de Fuego. El colectivo lamenta que la tramitación esté paralizada pese al amplio consenso político que, dicen, hay entre Cort, Consells y Govern. Recuerdan además que es un compromiso electoral de los partidos que ahora gobiernan. Consideran imprescindible esta normativa para mejorar la coordinación entre parques de diferentes municipios.
Los bomberos de las Islas piden al Govern el "desbloqueo urgente" de la Ley de Coordinación de Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento. El portavoz de la Agrupación Profesional de Bomberos de Palma, Sergi Morcillo, explica que no entienden como una ley que consideran tan necesaria está en un cajón sin motivo aparente. Morcillo habla de irresponsabilidad de la administración ya que se está poniendo en juego una respuesta óptima ante un incendio, salvamento o rescate.
Dice Morcillo que es "evidente" y necesaria una mayor coordinación". Como ejemplos, cita el incendio de diez naves industriales en el Polígono de Marratxí o el incendio forestal de Pollença. En el caso de Marratxí acudieron los bomberos del Consell de Mallorca cuando los primeros en haber llegado hubieran sido los de Palma por estar más cerca pero la ley marca que primero se avisa al parque competencia del municipio donde se produce el fuego.
Además, creen que la Ley, además de coordinar, homogeneizar y garantizar la profesionalización, debería establecer unos mínimos recursos humanos y materiales, mejorar las condiciones en la adquisición de vehículos y equipamiento. Respecto al personal, recuerdan que la normativa europea establece un bombero por cada mil habitantes algo que no se da en Palma. Debería haber 400 bomberos y no se llega, dice, a 200.




