Alrededor de 250.000 cicloturistas pasarán esta temporada por Balears
La federación balear de Ciclismo considera necesario mejorar la red viaria para incrementar la seguridad

CAIB

PALMA
Baleares acogerá este año a alrededor de 250.000 cicloturistas. Una actividad, la del turismo de bicicleta, en auge entre los visitantes extranjeros desde hace algunos años, con grupos de viajeros del norte de Europa que escogen sobre todo Mallorca para practicar su actividad favorita. Las condiciones meteorológicas fomentan el cicloturismo, aunque la seguridad en las carreteras sigue siendo una asignatura pendiente para la federación balear de ciclismo.
Su presidente, Paco Cuenta, estima que todavía existe un gran riesgo para los ciclistas cuando comparten espacio en las carreteras con una flota de vehículos que sigue en aumento año tras año. A pesar de todo, reconoce que en los últimos años el Consell de Mallorca ha ejecutado obras para mejorar la seguridad en toda la red viaria de la isla. Una de las demandas históricas del colectivo es el de los arcenes. Son muy habituales en las carreteras de la península y pueden ayudar a salvar vidas.
El experto en seguridad vial Toni Cánovas reconoce las mejorar pero insiste también en la necesidad de concienciar a los conductores de automóviles. Hay que respetar las normas de adelantamiento en las carreteras de doble sentido y también pedagogía sobre las actitudes que los ciclistas pueden llevar a cabo mientras montan en biclicleta.




