El toque de matracas en Semana Santa
Subimos al campanario del Micalet para asistir al toque de las matracas

Matraca del Campanario del Micalet / José Luis Chiclana

Valencia
Hay una antiquísima tradición, en la Iglesia Católica, por la cual las campanas enmudecen durante los días centrales de la Semana Santa, es decir desde el "Gloria" del Jueves Santo hasta el otro "Gloria" de la misa de Resurrección (antes era el Sábado por la mañana pero ahora es, con mayor precisión, en la noche de vela del sábado al Domingo de Pascua).

undefined
Esta tradición es universal en la Iglesia Católica, y exclusiva de ella las otras iglesias cristianas, con liturgias muy complejas no dejan de tocar e incluso tocan más durante esos días santos. En cambio, el uso de las matracas es exclusivo de España. Antiguamente las grandes torres de catedrales, parroquias, e incluso de pueblos, tenían unas grandes matracas, de madera, que variaban de una región a otra, y que sonaban en medio del silencio de las poblaciones, enlutadas por la muerte del Señor.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las matracas de la Semana Santa
Hemos subido al campanario del Micalet con Francesc Llop, Presidente de la Asociación de Campaners de Valencia, y hemos asistido al toque de las matracas




