Sociedad

Viernes Santo en Ciudad Real

Esta es la agenda de las procesiones de Ciudad Real y la Ruta de la Pasión Calatrava que saldrán este Viernes Santo, si el tiempo lo permite

Cadena SER

Ciudad Real

El Viernes Santo desfilan 12 Hermandades en las procesiones de uno de los días grandes de la Semana de Pasión.

A las 12 de la noche, desde la Parroquia de San Pedro, procesiona la Hermandad de Nuestro padre Jesús Nazareno, en completo silencio. Este año se puede admirar cómo ha quedado la imagen después de la finalizado del tallado del Paso por el tallistas Jose Carlos Rubio Valverde.

Desde 1998, las Hermanas de la Compañía de la Cruz fueron nombradas Camareras de Honor de Jesús Nazareno, siendo a las puertas del Convento, en el Barrio de Santiago, el lugar de estación ante el Santísimo en la madrugada del Viernes Santo.

Por la mañana, Desde San Pedro parte, a las 10.45 h la Oración en el Huerto, es la Cofradía de los labradores y ganaderos; este año han sido restaurados los respiraderos del Paso y la Imagen de Jesús.

También desde San Pedro a las 11.15 h. la Cofradía del Encuentro, el misterio representa el encuentro de Jesús con su madre en la calle de la Amargura. Contemplan el misterio María Magdalena y un soldado romano. Junto al Paso la Agrupación Musical San Juan Evangelista de Membrilla.

Desde San Pedro a las 11.25 h. Nuestro Padre Jesús Caído, cargado con la Cruz y caido en tierra y ayudado por Simón Cirineo. Desde 1923, que la Hermandad apenas se quedó sin penitentes, el colectivo de los comerciantes está ligada a esta cofradía, este año la banda de tambores y cornetas ciudad de Cordoba realiza el acompañamiento musical.

A partir de las 11.35 h. desde San Pedro, también procesiona el Misterio del Santísimo Cristo del Perdón y las Aguas, representa a Cristo cruficifcado entre los dos ladrones que agoniza ante su madre, San Juan y María Magdalena. El Misterio adquirió el calificativo "de las Aguas", porque esta imagen del Cristo solía salir en rogativas para pedir agua en épocas de sequía. Entre los estrenos de este año, el bordado de la túnica y amnto de San Juan en los talleres de Bordados Perales.

A las 11.35 también, la Santísima Virgen de la Misericordía, desde San Pedro. El paso, que no lleva palio, es portado por una cuadrilla mixta de 30 costaleros y costaleras; fue la primera Heramndad de España que conformó una cuadrilla entre hombres y mujeres.

Recuerden que para admirar todos los pasos en la Carrera Oficial - Catedral-Feria-María Cristina y Plaza Mayor- todos los pasos desfilarán por el centro entre las 12.45 y las 14.20 h.

Ya por la tarde desde la ermita de los Remedios, parte a las 19:50 h. el Misterio del Santo Descendimiento, que representa la bajada de la Cruz del Señor por José de Arimatea, Nicodemo y San Juan; al pie de la cruz, esperan la Virgen y Magdalena. La Banda de Nuestro Padre Jesús Rescatado de Valdepeñas realiza el acompañamiento musical.

A las 20.15 h. desde la Catedral, sale el Santísimo Cristo de la Piedad, acompañado de la Banda de cornetas y tambores del Smo Cristo de la Columna, los Coloraos de Daimiel.

A las 20.30 h desde la Parroquia de la Merced Nuestra Señora de las Angustias que representa a María recibiendo a su Hijo muerto en los brazos. Hermandad que cumple este año su 75 aniversario a la que pertenencían en sus orígenes sólo los excombatientes de la Guerra Civil y de la División Azul.

A las 20.45 h. también desde la Parroquia de la Merced, sale la Hermandad del Santo Sepulcro, con un Cristo yacente que estaba al culto en el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas. 30 costaleros portan, en completo silencio, el paso del Cristo de la Piedad obra de Antonio Castillo Lastrucci.

A las 21.25 h. desde la Catedral, procesiona Nuestra Señora de los Dolores "Ave María". Curiosamente los hermanos que formaban esta Cofradía cuando fue fundada tenían la obligación de saludarse, al encontrarse con las palabras "Ave María". Acompañada por la banda sinfónica de Miguelturra, en lo musical, este año la Virgen estrena mantilla y pañuelo hechos a manos de encaje de Bruselas, en la segunda mitad del siglo XIX; encajes de puños hechos a mano duquesa inglés, del segundo tercio del siglo XIX y broche dorado de la primera mitad del siglo XX.

Las 5 procesiones de la tarde pueden seguirlas pasando por el centro de la ciudad, entre las 20.30 y las 22.25 h, en el recorrido de la carrera oficial que transcurre entre Catedral/Prado/Feria/María Cristina y Plaza Mayor.

Ruta de la Pasión Caltrava

Pasada la medianoche, hacia las cuatro de la madrugada, ha de mencionarse la Recogida de la primera guardia de los armaos de Miguelturra.

Cadena SER

La procesión del Sermón del Paso es común a varias localidades de la Ruta de la Pasión Calatrava, como Bolaños de Calatrava, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava. En Bolaños y Granátula se canta La Sentencia y en Valenzuela, al finalizar, se realiza el Caracol en la plaza de la Constitución.

Ese día, tras concluir las procesiones y actos de la mañana, comienza el tradicional juego de las Caras, también común a la práctica totalidad de municipios de la Ruta de la Pasión Calatrava, pero que tiene su máximo exponente en la localidad de Calzada de Calatrava, donde está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. El origen de este juego se encuentra en la tradición bíblica de cómo los soldados romanos echaron a suertes la túnica de Jesús tras crucificarlo.

Por la tarde del viernes tiene lugar el Entierro de Cristo; se trata de las procesiones más ricas en cuanto a participantes, ya que en ellas toman parte la mayoría de cofradías en cada municipio. Destacan el de Miguelturra, el de Moral de Calatrava y el de Torralba de Calatrava.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00