Comienza la campaña de la Renta con pocas novedades y muchas facilidades
En Málaga se esperan cerca de 650.000 declaraciones desde el 4 de abril hasta el 2 de julio para aquellas con derecho a devolución

CADENA SER

Málaga
La próxima semana, el 4 de abril comienza oficialmente la campaña de la Renta. En Málaga se esperan alrededor de 650.000 declaraciones, el 75% de ellas será a devolver.
Una renta que presenta pocas novedades legislativas, eso sí, se facilita la confirmación de borradores y la gestión de la declaración de la renta a través de una APP que ya se puede descargar en el teléfono móvil. Sin embargo la campaña propiamente dicha comenzará el 4 de abril cuando el contribuyente ya podrá obtener el borrador y presentarlo como declaración a través de internet y del teléfono, el plazo para aquellas rentas con derecho a devolución terminará el 2 de julio.
Este año la Agencia Tributaria no remitirá borradores de la declaración por correo, sistema que sustituye por la APP que se puede descargar desde el pasado 15 de marzo.
Cristóbal González responsable de la comisión fiscal del Colegio de Gestores Administrativos de Málaga asegura que: "El pistoletazo de salida de la presentación de renta comienza el 4 de abril y termina el 2 de julio, eso no cambia. Lo que están facilitando es la presentación y confirmación de los borradores. Desde el Colegio de Gestores Administrativos piden prudencia y cuidado con la confirmación de los borradores y que se revisen los datos fiscales que figuran en la Agencia Tributaria".
González asegura que algunos de los errores más comunes que no necesariamente figura en el borrador son las subvenciones que se hayan concedido, por ejemplo, para comprar un coche o para pagar el IBI y advierte que los datos aportados por la Agencia Tributaria son orientativos e informativos pero el responsable final de la declaración es el contribuyente, si el borrador está mal y el usuario lo confirma, la Agencia Tributaria le puede reclamar: "Los datos de la Agencia Tributaria son orientativos e informativos. Quien está obligado a saber cuáles han sido sus ingresos y lo que tiene que declarar es el contribuyente y para eso o puede recurrir a su propia información o acudir a profesionales... nosotros hemos arreglado muchas declaraciones de la Agencia Tributaria que, luego, ha venido reclamada al propio contribuyente".
Los cursos de formación a los empleados ya no se consideran rendimientos, además se podrán compensar ganancias y pérdidas de rendimientos y si se tiene a alguien en tutela o acogimiento se podrá acoger al tratamiento fiscal de los descendientes.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




