La situación patrimonial de la parcela retrasa la construcción del Centro de Salud de Malilla
El popular Alfonso Novo se basa en un informe de Sanidad en el que advierte al Ayuntamiento sobre las deficiencias y cuestiones todavía pendientes para que la parcela se adecue a las condiciones legales

Solar del barrio de Malilla donde se ubicaría el Centro de Salud / Google Maps

Valencia
La cesión del Ayuntamiento de la parcela entre la Carretera de Malilla y la calle Bernat Descoll necesaria para la construcción de un Centro de Salud en el barrio de Malilla está en el aire, todavía pendiente de que se regularice su situación patrimonial. Es lo que denuncia este sábado el grupo popular en el Consistorio, que pide al Ayuntamiento que explique a los vecinos el porqué de ese retraso.
El concejal popular Alfonso Novo se basa en un informe de la conselleria de Sanidad, con fecha 2 de marzo, en el que advierte al Ayuntamiento sobre las deficiencias y cuestiones a cumplimentar que están todavía pendientes para que la parcela se adecue a las condiciones que marca la legislación de la Generalitat Valenciana.
"Desde un principio el alcalde debió reconocer a los vecinos que la parcela que el Ayuntamiento recalificó e iba a ceder a la Generalitat presentaba pegas jurídicas y patrimoniales que demorarían en el tiempo el proyecto", expresa Novo. Según el mismo, las obras del centro de Salud de Malilla no comenzarán antes de que acabe el actual mandato municipal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alfonso Novo, concejal popular, denuncia los "enredos" y la "falta de diligencia" a la hora de construir el Centro de Salud de Malilla
"El procedimiento administrativo se está dilatando por los enredos del alcalde Joan Ribó a los vecinos, a quienes aseguró que este solar reunía todas las condiciones legales en cuanto a su situación patrimonial, dimensiones y accesibilidad que marca la legislación sanitaria de la Comunitat Valenciana", matiza el concejal popular.
El edil popular ha advertido que casi tres meses después, desde que el pasado 19 de enero la Junta de Gobierno aprobara la cesión de la parcela, "sigue sin ser efectiva, tal y como nos ha reconocido la propia Delegación de Desarrollo Urbano, por estar pendiente de que el Ayuntamiento regularice la situación jurídica y patrimonial de la superficie de 2.430 m2 que ocupa el suelo".
El Servicio de Patrimonio, ha continuado Novo, "en su informe de fecha 11-09-2017, indica que la parcela situada en la Carretera de Malilla (entre los número 50 y 54) aún no ha sido objeto de alta en el Inventario Municipal.” Esta regularización jurídico-patrimonial exige una larga serie de operaciones patrimoniales de segregaciones de las diferentes parcelas y agrupaciones de las resultantes (siempre que no surjan problemas de titularidades, o de otra índole), hasta conformar la parcela de 2.430,10 m² objeto de cesión.
Igualmente, ha destacado el concejal popular, "la conselleria de Sanidad, en un informe de fecha 2 de marzo, advierte al Ayuntamiento sobre las deficiencias y cuestiones a cumplimentar que están todavía pendientes para que la parcela se adecue a las condiciones que marca la legislación de la Generalitat Valenciana". Entre los distintos requisitos que exige la conselleria, Novo ha citado como ejemplo el que hasta el momento el Ayuntamiento no haya aportado el plano de calificación urbanístico vigente, en el que se determina los condicionantes del suelo como las servidumbres de paso o la situación urbanística del entorno.
PAI Benimaclet
Por otra parte, Alfonso Novo ha denunciado "otra mentira más del tripartito del alcalde Ribó" relacionada en esta ocasión con el desarrollo de un estudio sobre la viabilidad de la propuesta del PAI de Benimaclet elaborada en un proceso de participación vecinal.
En la comisión de Desarrollo Urbano del 18 de diciembre de 2017, ha recordado, "el gobierno municipal nos respondió por escrito, a una pregunta del Grupo Popular, que el desarrollo de la propuesta vecinal estaba pendiente de que un estudio dijera si era viable o no, pero sorprendentemente, ante una nueva iniciativa presentada recientemente en esta misma comisión, la respuesta ha sido que hasta que no haya nombrado oficialmente un agente urbanizador no se valorara el proyecto que salió elegido en el proceso de participación vecinal".
Finalmente, Novo ha considerado "una tomadura de pelo a los vecinos" la decisión de posponer el estudio de viabilidad hasta que haya designado un agente urbanizador. "Ribó y sus concejales son incapaces de impulsar una solución y han dejado aparcado el estudio de las propuestas del proceso participativo cuando podían avanzar en el ajuste de su legalidad técnica y jurídica, así como en las determinaciones urbanísticas y derechos de los propietarios del PAI de Benimaclet, con independencia de la existencia de un agente urbanizador".




