UGT denuncia falta de personal en el equipo de menores de la Xunta
Advierte de que esta situación impide una atención adecuada en casos muy sensibles
A Coruña
El equipo sur de atención a menores de la Xunta de Galicia para la provincia de A Coruña está con un sólo psicólogo desde el pasado mes de diciembre. Un sólo profesional debe atender todas las denuncias y expedientes porque la administración no cubre la baja por jubilación del psicólogo anterior. En el equipo norte falta una trabajadora social desde enero. UGT ha denunciado que los equipos completos ya están de por sí colapsados y que la falta de personal provoca dilaciones en cuestiones fundamentales para la seguridad de los niños.
La jefatura territorial del departamento de menores de la Xunta en A Coruña cuenta con tres equipos, uno para la zona norte de la provincia, otro para la zona sur y un tercero para el área de A Coruña. Cada equipo debe estar integrado con dos psicólogos, dos trabajadores sociales, un educador y un pedagogo. La responsable de la Federación de Servizos Públicos de UGT, Ángeles Liste, denuncia que la carencia de personal perjudica directamente a los niños que necesitan la tutela de la adminsitración.
Denuncia que esta situación está provocando un gran atraso en la tramitación, seguimiento y valoración de los menores e influye directamente en la calidad en la atención a los menores y sus familias. Tanto en la recepción de los casos y la investigación sobre sus circunstancias como en la elaboración de planes de actuación adecuados a cada caso y la coordinación de las actuaciones. La Xunta no ha dado explicaciones razonables a la dilación, según UGT.




