Política
Aberri Eguna

Urizar: "Por una república vasca frente a la involución democrática del Estado"

La izquierda abertzale se manifiesta en Pamplona contra el 155 y el recorte de derechos, en un Aberri Eguna marcado por la situación en Cataluña

Miles de personas han secundado la convocatoria de Independentistak Sarea en Pamplona / Eh Bildu

Miles de personas han participado este domingo en la manifestación convocada por la Red Independentistak  en Pamplona con motivo del Aberri Eguna.

Fuentes de la organización han destacado que se ha tratado de la movilización "más grande" de las que el colectivo ha organizado en Navarra desde 2012. La movilización ha sido respaldada por EH Bildu, Sortu y el sindicato LAB. Entre los asistentes estaban el secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Urizar; la representante de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta o el portavoz de LAB en Navarra, Imanol Karrera. También se ha visto al ex lehendakari Carlos Garaikoetxea.

La marcha ha partido a las 12 del mediodía desde el Paseo Sarasate de Pamplona, precedida de una pancarta con el lema "Menpekotasunetik askatasunera. Burujaba hobe" (De la dependencia a la libertad. Mejor soberanos). Los manifestantes han recorrido la calle Navas de Tolosa hasta la Avenida del Ejercito, para continuar hasta la Plaza de la Paz y regresar por la calle Yanguas y Miranda hasta el Paseo Sarasate donde han sido recibidos con el himno de Navarra y donde ha tenido lugar un acto político.

A lo largo del recorrido se han coreado consignas a favor de la independencia, se han visto banderas de Navarra, ikurriñas y esteladas, además de una pancarta con el mensaje "Presos politics kalera" (Presos políticos en la calle).

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la manifestación, Peio Urizar ha insistido en que la sociedad vasca debe avanzar junta para crear "la república vasca" como única forma de "garantizar" los derechos de los ciudadanos y "frenar la involución democrática del gobierno del Estado".

Una involución, añadía que "no sólo es el artículo 155, ni Cataluña". Eso es sólo "la punta del iceberg", pero se están atancando los derechos y libertades políticas y sociales, "ganados y reconocidos a pulso tras años de trabajo", y ponía como ejemplo las pensiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00