La oposición activa el mecanismo para promover el cese del Síndico Mayor
La resistencia de Avelino Viejo a aplicar la sentencia sobre la provisión de los puestos de trabajo en el órgano fiscalizador lleva al PP y Podemos a anunciar que procurarán su destitución
Oviedo
Dimisión o cese. Es la disyuntiva en la que la oposición ha colocado este lunes al Síndico Mayor, Avelino Viejo. Ha comparecido ante la Comisión de Hacienda de la Junta General para dar explicaciones tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que anula la forma de provisión de puestos en el órgano fiscalizador del Principado. Viejo, que ha llegado a formar que está “contento” con el contenido de la sentencia, ha defendido la gestión de personal llevada a cabo bajo su dirección. No ha convencido a la oposición, que activará el mecanismo parlamentario para su destitución.
Como habían hecho ya en declaraciones previas, la oposición de ha pedido la dimisión. Él considera que la sentencia no solo no justificaría la presentación de su dimisión, sino que considera que su gestión ha sido correcta, argumentó las decisiones tomadas por entender que eran las adecuadas a las circunstancias de la Sindicatura, a pesar de las decisiones judiciales que dicen lo contrario, e incluso ve aspectos positivos en la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, ya que le ha permitido disponer de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RTP) que permanecía “varada”, ha dicho, desde 2008.
Afirmó que tanto la nueva RTP como las fórmulas de provisión de personal, incluida la anulada por la sentencia, fueron aprobadas por unanimidad por el Consejo de la Sindicatura. Reivindicó la independencia de este órgano para adoptar las decisiones, incluso cuando no coincida con informes del cuerpo de letrados de la Junta General, subrayando que no son vinculantes para el Consejo.
No solo no ha convencido a la oposición, sino que la ausencia de autocrítica ha exacerbado aún más los ánimos. El diputado del Grupo Popular, José Agustín Cuervas-Mons, calificó de “soberbia” la actitud del Síndico Mayor y anunció que activará el mecanismo para el cese. También lo hizo el diputado de Podemos, Enrique López.
También Izquierda Unida se manifestó en el mismo sentido. La destitución del síndico mayor es competencia del Pleno de la Junta General del Principado. Requiere el apoyo de al menos tres quintas partes de los 45 diputados, es decir, de 27 votos.