Economia y negocios
Semana Santa Córdoba

La Junta admite que hubo "riesgo para el patrimonio" en la carrera oficial

Anclajes de los palcos en los andenes de la Mezquita-Catedral / CADENA SER

Córdoba

La Junta de Andalucía admite que la colocación de los palcos de Semana Santa sobre los muros de la Mezquita ha supuesto "un riesgo" para el patrimonio, aunque no tiene constancia de que se hayan producido daños, después de que parte de los palcos de la carrera oficial estuvieran apoyados en los andenes de la Mezquita Catedral.

Cultura, dice ahora que supuso un riesgo, pero que no hubo tiempo para reaccionar, antes de que se celebrara la Semana Santa. Aún así la delegación se defiende alegando que emitió una serie de recomendaciones con  la exigencia de que se resuelvan estos problemas para próximas ediciones de la Semana Santa.

Alcalde destaca sin embargo, que turísticamente la Semana Santa ha sido un éxito, aunque no entra a valorar si el recorrido, o el modelo de celosías que se ha utilizado han resultado excluyentes para las personas que no podían acceder a la carrera oficial.

Una visión completamente contraria a la que mantiene el teniente de alcalde de Urbanismo y de Turismo, Pedro García, quien ha hablado hoy de "carrera oficial excluyente" , ha pedido consenso a su socio de gobierno, en el Ayuntamiento de Córdoba, y que se abra a la participación ciudadana, para que este modelo de carrera oficial no vuelva a reproducirse por tercer consecutivo.

IZQUIERDA UNIDA HABLA DE "EVENTO DAÑINO PARA EL PATRIMONIO"

Izquierda Unida habla de la carrera oficial como un "evento dañino para el patrimonio", critica a la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía por no intervenir, tras el informe de Gerencia de Urbanismo en el que se advertía de esta situación de riesgo para el patrimonio.

Izquierda Unida se reunirá en los próximos días, para valorar la situación. Desde esta formación política alegan al consenso, tanto con su socio de gobierno, el grupo municipal del PSOE, como con el resto de colectivos ciudadanos.  García habla de una Semana Santa "muy mala para el turismo", puesto que bloquea un monumento como la Mezquita, el acceso al casco histórico, o mantiene cerrado durante 25 días el centro de recepción de visitantes.

La formación reconoce su parte de responsablidad y pide disculpas, pero a su vez recuerda que hizo su trabajo, emitiendo un informe de advertencia sobre ese riesgo. Pedro García estima que la carrera oficial no puede seguir siendo un elemento que divida y critica el papel del a Junta de Andalucía, que ha su juicio "se ha puesto de perfil" en este debate.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00