Tribunales
Caso fraude Cifuentes

Cifuentes se matriculó en su máster tres meses después de que comenzase

Según nuevas investigaciones de Eldiario.es, la presidenta de la Comunidad de Madrid se matriculó en su máster en diciembre de 2011, tres meses después de que comenzasen las clases, que eran presenciales

Cifuentes se matriculó en su máster tres meses después de que comenzase

Cifuentes se matriculó de su máster tres meses fuera de plazo, según ElDiario.es. / ATLAS

Madrid

Cristina Cifuentes se dispone a aclarar su situación o se dispone a resistir sin aclaraciones. El miércoles acude a la Asamblea de Madrid convocada por la oposición y lo hace precedida por las informaciones que siguen apuntalando como mínimo, que su máster estuvo fuera de casi todas las reglas. Este lunes Eldiario.es publica que la presidenta de la Comunidad de Madrid se matriculó en el máster tres meses después de que se cerrara el plazo y de que empezaran las clases; clases que -por norma- eran presenciales.

Más información

La Agencia del Ministerio -la ANECA- estipula que en un máster como el de Cifuentes hay que asistir por lo menos al 80% de las clases, cosa imposible de que ella cumpliera si formalizó su matrícula con el primer trimestre acabado.

Para cursar este máster, Cristina Cifuentes podía matricularse en dos convocatorias una ordinaria, hasta el 30 de junio y otra extraordinaria hasta el 18 de septiembre. Pero no lo hizo en ninguna de las dos. Según Eldiario.es, lo hizo 3 meses después, a finales de diciembre de 2011. Cuando el resto de alumnos ya llevaban tres meses de clases.

Así que es difícil que la presidenta madrileña cumpliera con el requisito que establece el Ministerio de Educación de asistir al 80% de las clases. Los documentos, que aportó la propia Cifuentes y también el sistema informático de la Universidad, confirman esas fechas y por lo tanto confirman también que la presidenta incumplió todos los plazos.

Fuentes de la Universidad Rey Juan Carlos han confirmado a Eldiario.es que esta irregularidad forma parte de la investigación interna que se está llevando a cabo. A esa investigación se suma este martes un observador externo que va a nombrar la CRUE, la conferencia de rectores españoles, tal y como le pidió la Rey Juan Carlos para garantizar la transparencia del proceso. Eldiario.es también se ha puesto en contacto con el gabinete de la presidenta y dicen que esto "es una práctica habitual en ese tipo de estudios". Cifuentes la última vez que habló sobre el tema, a través del plasma de Génova, aseguró que había sido tratada como cualquier otra alumna y que no había recibido ningún trato de favor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00