Política
Junta Castilla y León

La sexta edición de ‘Dibujo al natural’ llegará a Palencia y Autilla del Pino

Los talleres organizados por la Junta y el Grupo Muriel están patrocinados por el Carné Joven

Ana Mellado

Palencia

La capital palentina y el municipio de Autilla del Pino, acogerán durante los meses de junio y agosto la sexta edición del taller ‘Dibujo al natural: Bodegón-Paisaje-Desnudo-Caricatura’, que difunde el dibujo como manifestación artística descriptiva o expresiva, y es impartido por tres licenciados en Bellas Artes. Esta iniciativa está promovida por la Junta de Castilla y León, a través del Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Grupo Cultural Muriel.

Estos talleres van a desarrollarse durante el mes de junio, en la capital palentina, y en el mes de agosto en el municipio palentino de Autilla de Pino, con tres jornadas en cada municipio aún sin concretar. Uno de los lugares elegidos para impartir la especialidad de dibujo de paisaje es el Mirador de Autilla del Pino, donde artistas como German Calvo plasmaron la zona de Campos en varias obras. El resto de las clases, en las que en esta edición se incluye como novedad la especialidad de caricatura, se realizarán en el Museo Etnográfico de Autilla del Pino y, en Palencia, en la sede de la Asociación Cultural Muriel, situada en el Paseo del Salón sin número.

Los cursos son gratuitos para jóvenes entre los 14 y 35 años de edad de estas localidades y de las localidades de su entorno, y para cualquier joven de Castilla y León que sea titular del carné joven europeo, que sólo tienen que aportar el material para el desarrollo de las clases: cartulina, lápiz, carboncillo, etc. Los profesores son: Silvia Ayarza, José Luis García ‘Pepelu’, y Ludi Diez. Los objetivos que se plantean los profesores son acercar la pintura a los jóvenes que estén interesados en esta faceta artística y, por otra parte, ayudar a perfeccionar y mejorar las técnicas a los jóvenes pintores que decidan inscribirse y realizar este taller.

Desde el punto de vista artístico, la propuesta de los profesores se centra en la relación de las proporciones, el manejo del volumen con aplicación de luces y sombras, así como el conocimiento de la manera más fácil de obtener un dibujo.

Las inscripciones en los cursos, que establecen un máximo de 20 plazas, son gratuitas y se pueden realizar en la sede de la Asociación.

A través del programa del ‘Carné Joven Europeo’, la Junta financia este curso, que ha tenido una alta participación en sus anteriores ediciones, con una participación media de 15 a 17 alumnos al día.

Carné Joven Europeo

El Carné Joven Europeo de la Comunidad Autónoma de Castilla y León es un programa iniciado en 1988, con el objetivo de facilitar a los jóvenes el acceso a bienes culturales y servicios que contribuyan a mejorar su calidad de vida y favorecer su movilidad geográfica.

En Palencia existen 114 establecimientos colaboradores donde obtener descuentos y ventajas, entre los que destacan 52 en el sector compras, 23 en el de salud y belleza, y 8 en viajes y transportes.

Se trata de vincular a los jóvenes a la cultura y al deporte, proporcionándoles alternativas de ocio y de tiempo libre saludable y también acercarlos a la formación con actuaciones formativas organizadas por el Instituto de la Juventud u otras entidades que contribuyan a su posterior emancipación. Además, los usuarios disponen de un Seguro gratuito de Asistencia en Viaje a cualquier lugar del mundo, así como multitud de ventajas en el resto de España y en el extranjero.

Para conseguir el Carné en Palencia, los jóvenes disponen de 13 puntos de emisión, dos en la capital y once en el resto de la provincia. Además, si lo prefieren, pueden adquirir la versión financiera en cualquiera de las sucursales de EspañaDuero-Grupo Unicaja, Bankia e Ibercaja.

Todos los jóvenes que tengan su carné joven de Castilla y León vigente pueden descargar su carné en el móvil a través de la app gratuita JuventudCyL disponible para Android e iOs.

Los interesados en adquirir este carné pueden obtener más información en la página web www.carnejovencyl.com así como en el Portal de Juventud de la página web de la Junta de Castilla y León www.juventud.jcyl.es. Allí dispondrán de todo el catálogo de ventajas a su disposición, tanto en los establecimientos adheridos en la Comunidad, como en los de todo el territorio nacional y en los países europeos. También pueden informarse en los perfiles de Twitter: @CarnejovenCyL y @JuventudCyL.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00