"AP-6 la moral del vampiro" un documental para denunciar las concesiones de Abertis
CCOO y Centaurea inician una campaña para recaudar fondos destinados a llevar a cabo este proyecto que pretende desmontar las ilegalidades en las concesiones de la AP61, AP51, la prorroga de la AP6 y el entramado para seguir "chupando la sangre a la ciudadanía
Segovia
“AP-6: la moral del vampiro” es el título del documental promovido tanto por Comisiones Obreras de Ávila como por la asociación Centaurea para denunciar la concesión ilegal en 1999 a Iberpistas de las autopistas AP-51,AP-61 y la prorroga fraudulenta de la AP-6.
Para Ricardo del Val Parra representante de CCOO de Ávila “pretendemos que sea una herramienta para dar a conocer lo que hay detrás de este entramado, por qué se hicieron estas autopistas y por qué se dio esta concesión pero que sobre todo sirva de cara al futuro como un elemento de combate y de lucha para desmontar este atraco que sufrimos los ciudadanos por parte de una empresa que pretendes mantenerse de por vida y seguir con este negocio redondo”.
Estas dos entidades esperan recaudar fondos a través de la plataforma Verkami para poder realizar este proyecto que recogerá el devenir de una ilegalidad que según los promotores quedó demostrada con la sentencia del Tribunal de Justicia Europea en 2010.
Carlos Bravo miembro de Centaurea afirma que “esto no es solamente la historia de una ilegalidad sino una vulneración de directivas de impacto ambiental, saltándose a la torera la legislación ambiental, puertas giratorias con abogados del Estado de Fomento que se pasaban a empresas que realizaban los proyectos de construcción y de trazado de esta empresa o la imposición del ejecutivo sobre la justicia”.
El nombre de este documental es el fruto del carteo entre Centaurea y el ex consejero de Iberpistas con motivo de la opa con Abertis. “En aquella época López Casas, entonces consejero delegado, decía que los ecologistas nos dedicáramos a los animales y los sindicatos a los trabajadores y que dejáramos la globalización de la economía. Una de aquellas cartas se denominaba con el título de este proyecto. Ya que Iberpistas lo que trataba era de prolongar su vida eternamente alargando una concesión que no tenía que alargarse más allá de 2018. Para seguir chupándonos la sangre a los ciudadanos con un peaje que debería de haber terminado el pasado enero” señalaba Carlos Bravo
José Ramón Rebollada Gil será el director del proyecto sobre esta infraestructura que une todo el tráfico del noroeste con el sureste de la península. Una vía la AP6 que soporta un tráfico diario de 30.000 vehículos al día lo que supone 10 millones de coches al año.