Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

El robo de los cascos celtíberos de Aranda de Moncayo, a juicio

Dos jubilados están acusados de expoliar más de 5.000 piezas celtíberas en yacimientos de la provincia de Zaragoza y Soria en los últimos 20 años, entre ellos del yacimiento de Aranda de Moncayo

El juicio se desarrolla en la Audiencia Provincial de Zaragoza

El juicio se desarrolla en la Audiencia Provincial de Zaragoza / Lorena Ruano

En la Audiencia Provincial de Zaragoza, en marcha el juicio contra los dos jubilados acusados de expoliar más de 5.000 piezas celtíberas en yacimientos de la provincia de Zaragoza y Soria en los últimos 20 años, entre ellos del yacimiento de Aranda de Moncayo.

Los acusados niegan los hechos, tras la investigación que llevó a cabo la Guardia Civil vinculada con la exportación ilegal de cascos de bronce de diferentes épocas. El valor de lo expoliado es incalculable. Se enfrentan a 5 y 3 años de prisión respectivamente.

La denominada "operación Helmet", casco en inglés, concluyó con la detención de estas dos personas. El primero fue Ricardo, que admitía que en los años 70 adquirió unos terrenos en los que existía un yacimiento arqueológico, aunque lo desconocía. Su tiempo, como decía, lo dedicaba a buscar monedas y medallas con un detector de metales, pero no cascos celtíberos.  

Lo hacía tanto en fincas propias como ajenas aunque no comunicaba a los propietarios sus hallazgos. Ninguna relación mantenía con Mariano el otro acusado, aunque la Guardia Civil lo pone en duda, porque afirman este llegó a regentar una tienda en la que Ricardo compró detectores de metales. En cuanto a su colección, aseguraba que era completamente legal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?