Nos quieren iguales

Comentario Evaristo: "nos quieren iguales"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las Palmas de Gran Canaria
A Ciudadanos se les han subido a la cabeza las encuestas y cierto es que crecen en intención de voto y si las elecciones fueran hoy, pueden ganarles a los azules del pp, con los que comparten espacio político.
Dicho lo cual, resulta que el partido naranja nos quieren a todos iguales o muy parecidos. Han registrado en el congreso de los diputados una proposición no de ley para instar al gobierno central de Rajoy a que negocie con las comunidades autónomas que la prueba de la Ebau(de acceso a la Universidad) sea para todos igual en toda en España. Albert Rivera y los suyos han detectado, tampoco es que fuera tan difícil, que los resultados de estas pruebas no salen igual que los del informe internacional de Pisa. Pusieron como ejemplo desafortunadamente, el caso canario, que con una media de 6.8 en la selectividad queda por encima de lo que dice el informe Pisa para las asignaturas que mide, que no son todas.
La Comunidad Educativa de Canarias, junto al gobierno y sindicatos han salido en tromba en contra de la propuesta de Ciudadanos, y es que no se pueden decir verdades a medias. Vale que los datos cogidos de aquella manera, muestran esas diferencias, cierto, pero no se dice que los temarios no son iguales en todas las regiones, que un 30% de los mismo los ponen las Comunidades autónomas, la comparación no se ajusta y no es posible hacerla. No se puede comparar lo que es diferente. Como tampoco son iguales, los sistemas de evaluación y criterios de los diferentes países europeos, y por tanto tampoco el nivel de los alumnos. No solo en Pisa sale mal Canarias, sino que sale mal España y es que cuando no se cree en el conocimiento para el desarrollo, mal vamos.
Cuando hablamos de un asunto tan complejo y serio como la educación hay que tener una visión más amplia. Hay que tener en cuenta de dónde se viene, y Canarias viene de tener los peores datos del estado en formación, por muchas razones que tienen que ver con el olvido, con los niveles socioeconómicos de las familias y con la falta de inversión que pudiera transformar el sistema educativo de las islas y esto desde hace demasiado tiempo, desde hace muchas décadas. Es decir que partíamos de la línea de salida con las extremidades atadas. En los últimos años se ha mejorado, aunque todavía es insuficiente.
Lo que tendría que promover Ciudadanos es la inversión necesaria para Canarias. Tendría que conseguir con sus votos, que en estos momentos son cruciales para aprobar las cuentas del estado, que se nos pague la deuda de una pésima financiación autonómica que ha traído como consecuencia que también para educación tengamos la peor inversión por alumno, igual que para sanidad y servicios sociales. Tendría que conseguir que el pp aprobara una nueva financiación que nos diera igual que a las demás autonomías, y además denunciar los brutales recortes en educación durante la crisis, recordando que en Canarias tenemos el mayor número de niños por profesor. Y al final puede rematar poniendo a caldo hasta la gestión del gobierno de Canarias, de los profes de aquí o lo que venga en gana.
Ciudadanos debe saber que no se puede tratar igual a los que son diferentes, ni tampoco se puede comparar churras con merinas, ni higos con brevas y ni tampoco Ebau con Pisa.




