Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

Crean una aplicación para familiares de enfermos en la UCI en el hospital de Fuenlabrada

La han realizado profesionales de la unidad para humanizar el servicio

La idea partió de los profesionales de UCI dentro del proyecto innovaHUCI para humanizar este servicio. / Thomas Samson AFP (Getty Images)

Fuenlabrada

La aplicación familiaresHUCI Fuenlabrada nace para ayudar a las personas que tienen familiares en la UCI y surge de un grupo de trabajo motivado por la humanización de los Cuidados Intensivos (HU-CI) en el hospital. La iniciativa que es gratuita y se puede descargar a través Google Play, se incluye en el proyecto denominado innovaHUCI.

La experiencia de estos profesionales ha sido definitiva para el diseño de esta aplicación, que ha realizado uno de los enfermeros de esta unidad, Enrique García. La App tiene cuatro apartados. Uno con información de interés, sobre accesos, teléfonos, obtención de justificantes, etc. Otro de ellos se denomina ‘Acogida familiar’, donde se da información básica sobre la unidad en sí,“qué, cómo y por qué”. Un tercer apartado, denominado ‘Familiar experto’, en el que según García, se profundiza sobre el funcionamiento de la UCI y las dudas sobre el trabajo que allí se hace, lo que ayuda a entender cómo se está atendiendo al enfermo.

Un cuarto punto es el ‘Diario del Paciente’ que permite al familiar “tomar notas e incluso alguna foto” sobre lo que le está pasando en la UCI al enfermo para que cuando salga pueda “recomponer recuerdos, que con la medicación se le han perdido” y evitar así el ‘Síndrome post- Cuidados Intensivos”.

Enrique García, enfermero de la UCI del Hospital de Fuenlabrada y programador de la aplicación para familiares con enfermos en esta unidad.

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522673480_992526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

García precisa que a través de esta APP nunca se da información sobre el estado de salud del paciente,“algo que solo el médico o miembros de enfermería realizan de forma personal”.

En breve, está previsto que se incorpore a la aplicación otro apartado con todo lo que el servicio de Atención al Paciente ofrece, indica García.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00