Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Presupuestos Generales Estado

134 millones que “cronifican el déficit” de inversión en Alicante

El presupuesto para este año contempla una reducción de 44 millones de euros con respecto al año pasado. PSPV y Compromís hablan de "continuidad en la discriminación" para los alicantinos

Delegación de Gobierno

Alicante

El Gobierno central destinará 134 millones de euros en inversiones para la provincia de Alicante, según recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que el Ejecutivo ha presentado este martes. Son 44 menos que en 2017.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado la partida presupuestaria del Ministerio de Fomento, que prevé una inversión de 75,79 millones de euros en ferrocarriles, 40,64 en carreteras, 4,19 para los puertos alicantinos y 12,6 para el aeropuerto de Alicante-Elche.

En cuanto a las carreteras, Fomento destinará 2 millones de euros para el desdoblamiento de la N-338 de acceso al aeropuerto y 3 para continuar la actuación de la variante de Benissa. Los PGE también incluyen dotación presupuestaria para la redacción del proyecto del eje Este-Oeste de la A7 en Murcia y Alicante, para los proyectos de las variantes de Torrevieja y Altea, así como la mejora de los accesos a la Universidad de Alicante, el tercer carril de la A7 entre Crevillent y Orihuela y la ronda sur de Elche, en su tramo CV851-Ronda Carrús.

Además, se destinarán 32,55 millones de euros a obras de mejora y conservación de la red viaria existente, con una inversión específica para el tramo Alicante-Bonete de 13,41 millones de euros.

En cuanto a la red ferroviaria, se han presupuestado 63,5 millones para la línea de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia, cuyas obras está previsto que finalicen a lo largo de 2018. Además, se incluye dotación presupuestaria para la redacción del proyecto del tren de la costa entre Alicante y Valencia y la conexión del aeropuerto con Alicante y Elche a través de la red de cercanías.

Moragues ha destacado también el aumento del servicio en la línea Alicante-Villena, que pasa de cinco trenes diarios por sentido a diez, uno cada hora y media, aproximadamente.

Juan Carlos Moragues: "Es el Gobierno central el que asume la obligación de servicio público para duplicar la línea Alicante-Villena"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La oposición lamenta el trato a Alicante

Las cuentas no han sido bien recibidas por la oposición, que cuestionan dar su apoyo a unas cuentas que, según indican, deja la inversión per cápita para los alicantinos en los 100 euros, una cifra muy alejada de los 149 de media en la Comunitat y los 217 euros por habitante de media nacional.

Desde el PSPV, la diputada Patricia Blanquer, mantiene que "una vez más" se confirma la tendencia a la baja de la inversión directa dependiente del Estado para la provincia. Una reducción del 3% con respecto a 2017 teniendo en cuenta la inversión directa tanto de ministerios, fondo de compensación, fondo complementario y el de sociedades y empresas públicas estatales.

Patricia Blanquer: "La ejecución en la provincia ha sido muy baja en 2017 y sigue así"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080691/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es cierto que aumenta el presupuesto de Fomento y Agricultura, pero los datos de ejecución en 2017 "han sido bajos" por lo que el incremento "no compensa".

Para Compromís son "unos presupuestos nefastos" para Alicante porque destinan a la provincia entre un 50 y un 60% menos per cápita de lo que deberían. Por eso, el diputado en el Congreso, Ignasi Candela, califica de "escándalo" lo que su formación considera "una falta de respeto" del Gobierno central a los alicantinos.

Candela reconoce que todavía no han podido desgranar la letra pequeña de las inversiones, pero asegura que las cuentas presentadas por el Ejecutivo "no pintan bien". Por eso, señala a los diputados alicantinos de PP y Ciudadanos y asegura que trabajará para que acepten sus enmiendas.

Ignasi Candela (Compromís): "Para la provincia de Alicante son unos presupuestos nefastos"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000080681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00