Canarias apuesta por la mediación para descongestionar el sistema judicial y “pacificar” los conflictos
Durante los últimos 9 años casi 1.000 casos que recurrieron al sistema extrajudicial de resolución de conflictos evitaron el trámite en los juzgados

Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife
El consejero de Justicia del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, ha realizado, en comisión parlamentaria, una defensa del sistema de mediación extrajudicial de resolución de conflictos como un mecanismo “útil” que “da ventaja” a todas las partes implicadas, pero también a la administración porque contribuiría a “descongestionar” el sistema judicial en las Islas.
El titular del área autonómica ha revelado que desde la puesta en marcha del sistema de mediación en Canarias, en el año 2009, se han producido 1.675 intentos de mediación. De ellos, casi un millar son los que han iniciado el proceso. Además, una vez superado este trámite, Barragán, ha apuntado que el 74% lo ven como un proceso “eficaz” y el 92% lo “recomendaría”. Debido a esta realidad el consejero ha señalado que su objetivo pasa por “difundir mejor” este método alternativo de resolución de conflictos con la idea de “potenciar la cultura de pacificación”.




