Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Actualidad

La Guardia Civil interviene 1.864 gramos de explosivo sustraídos en una mina en Riotinto

Hay tres trabajadores de la explotación minera implicados en los hechos

Cadena Ser

Huelva

La Guardia Civil interviene explosivos sustraídos en una explotación minera de la localidad de Minas de RioTinto.

Existen tres trabajadores de la explotación minera relacionados con los hechos. Se ha intervenido 1.864 gramos de explosivo, 23 detonadores y 530 metros de tubo de transmisión para voladuras. El detenido se ayudaba de otros dos compañeros de trabajo para detraer las sustancias explosivas

 La Guardia Civil ha detenido a un varón y ha relacionado en calidad de investigados, a otros dos trabajadores de una explotación minera (Minas de Riotinto), por los delitos de sustracción, tenencia, depósito y tráfico de explosivos.

La Operación denominada "Antracita", se inició en enero del presente año, con la detección de actividades irregulares por parte de personal de la citada explotación minera, ya que se tuvo conocimiento de la utilización de explosivos en la realización de unas obras particulares en una finca de la localidad de Santa Ana la Real.

Este hecho motivó el comienzo de la investigación de la Guardia Civil, descubriéndose que se habían detraído explosivos de las actividades cotidianas de la mina.

Una vez constados los hechos, y tras ser puestos en conocimiento de la Autoridad Judicial, se procedió a la entrada y registro de una finca propiedad del principal acusado, incautándose en la misma el siguiente material explosivo:

• 1.864 gramos de sustancia explosiva (pentrita y TNT)

• 23 detonadores

• 530 metros de tubo de transmisión para voladuras.

Una vez intervenido y asegurado el material explosivo por personal especializado del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de Huelva fue puesto a disposición judicial y se procedió a la detención del principal acusado.

Esta operación es fruto de las acciones de inteligencia enmarcadas dentro del Plan Integral para el Control de las Armas de Fuego (PICAF) de la Guardia Civil que, al ser el Cuerpo que, a nivel nacional tiene encomendada en exclusiva la competencia sobre el control de las armas y explosivos, ejerce un control exhaustivo sobre las mismas, haciendo un seguimiento muy estrecho de este tipo de conductas ilegales.

Con la presente actuación se ha impedido que el explosivo incautado pudiera ser utilizado de forma irregular, así como su posible desvío al mercado negro, con las consecuencias imprevisibles y graves que ello puede traer consigo para la seguridad ciudadana.

La investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción núm.2 de Valverde del Camino (Huelva).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00