El Govern no contempla recursos para el Palacio de Congresos de Ibiza
Bel Busquets dice que este proyecto "no está encima de la mesa" de su departamento

Bel Busquets / Cadena SER

Ibiza
El Govern Balear no tiene previsto aportar financiación para que se pueda ejecutar la segunda fase del Palacio de Congresos de Ibiza. Recordemos que las instituciones ibicencas, Consell Insular y Ayuntamiento de Santa Eulària llevan años reclamando la colaboración de las administraciones central y autonómica para que pueda ser una realidad esta obra.
La vicepresidenta del ejecutivo y consellera de Turismo, Bel Busquets, dice que este es un tema "que no está encima de la mesa de su departamento", aunque no cierra la puerta a que se pueda negociar. En cualquier caso dice que le corresponde al Consell Insular "definir su estrategia en torno a la necesidad de acometer proyectos de este tipo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El Govern recomienda a los Consells apostar por los productos turísticos de temporada baja
Busquets afirma que siempre debe existir "colaboración institucional", aunque reitera que a día de hoy no contemplan aportación económica alguna
El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, ha abogado en los últimos meses por dar más protagonismo al sector privado a la hora de financiar la segunda fase del Palacio de Congresos, ante la falta de respuesta de las instituciones públicas.
Apuesta por la temporada baja
Los Consells insulares ya han asumido, desde este domingo día 1 de abril, las competencias en materia de promoción turística.En el caso de Ibiza se revisa al alza la dotación económica.
El Govern balear, a través de la Agencia de Turismo de Baleares, seguirá centralizando la promoción de las islas en las grandes ferias internacionales del sector, aunque apuesta porque cada una decida cuáles son las acciones promocionales que quiere llevar a cabo y las ferias más especializadas a las que quieran asistir.
La consellera balear de Turismo, Bel Busquets, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera, insiste en que la línea de actuación debe pasar por promocionar las islas en temporada baja porque no queda margen para el crecimiento en los meses centrales de la temporada y no es necesario incidir en el producto sol y playa porque ya está consolidado.
Busquets dice que no hay que perder de vista la recuperación de otros destinos competidores pero vaticina una temporada similar a la del año pasado para las islas.
Sobre el incremento del Impuesto de Turismo Sostenible, que se duplica esta temporada, Busquets afirma que no habrá más subidas porque el principal objetivo ahora es consolidarlo.
En relación a la persecución de los alquileres turísticos irregulares, la vicepresidenta del Govern recuerda que son los Consells insulares quienes ostentan las competencias de ordenación territorial e inspección turística y han de ser ellos, por tanto, quienes se ocupen de incrementar el control.
Busquets también ha informado de que el Govern ha abierto un nuevo expediente, en este caso a la plataforma Homeaway, por 300.000 euros, por pisos detectados en Mallorca. Denuncia que se suma a las que ya se interpusieron contra los portales AirBNB y Tripadvisor.




