Tribunales
Memoria histórica

Las fosas comunes de la provincia, actualizadas en un mapa histórico

27 son los lugares de Jaén que aparecen reflejados en la página web que puede ser visitada por cualquier usuario

Mapa de fosas comunes en la provincia. / Radio Jaén.

Jaén

Una actualización del Mapa de Fosas Comunes de Andalucía, incrementa el conocimiento público de nuevos enclaves de la represión en la Guerra Civil y la dictadura franquista en la provincia de Jaén con respecto a las cifras mostradas en el año 2010.

Un total de 27 fosas comunes están identificadas en este nuevo mapa que las sitúa en las localidades jiennenses de Baeza, Úbeda, Cazorla, Marmolejo, Torredonjimeno, Martos, Navas de San Juan, La Carolina, Baños, Linares, Bailén y la capital, entre otras; y está pendiente además que el Gobierno Andaluz inscriba el convento de Santa Úrsula de Jaén, el campo de concentración de Santiago e Higuera de Calatrava y la cárcel vieja de Úbeda como Lugares y Senderos de Memoria Democrática. Una inscripción que se espera que se realice en breve, ya que los últimos lugares de Andalucía que fueron nominados como tales, están fechados en noviembre del pasado año.

Del nuevo mapa, presentado por el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, y que se encuentra publicado en la web de la Junta de Andalucía, se desprenden datos como el número de víctimas en Jaén, que asciende hasta 2039. Asimismo, se puede observar la existencia de 27 fosas en la provincia, de las cuales, 5 están localizadas, 4 exhumadas, 15 dignificadas y únicamente una exhumada y al mismo tiempo dignificada.

Jaén se sitúa en el número 7 de las 8 provincias andaluzas en número de fosas localizadas, siendo Sevilla la que cuenta con un mayor número, llegando a las 136. La provincia de Almería se coloca a la cola con 11 enclaves de este tipo. También destaca la cifra de personas desaparecidas en esta tierra: 2.039, que según los investigadores, no necesariamente tienen que encontrarse en fosas andaluzas, ya que podrían ubicarse en otras zonas de España o Europa.

Las investigaciones se han realizado por parte de la Junta de Andalucía en colaboración con asociaciones memorialistas, universidades, corporaciones locales y familiares de víctimas. Su diseño interactivo se dirige al objetivo de seguir contando con la participación y las aportaciones de la ciudadanía. Por otra parte, los datos actualizados serán remitidos esta misma semana al Ministerio de Justicia para su inclusión en el mapa estatal, que seguirá actualizándose de forma continua con las nuevas investigaciones que se realicen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00