Sociedad

Rajoy vuelve a marginar al transporte público metropolitano de Valencia

Los presupuestos generales del estado olvidan una partida para costear parte del funcionamiento de FGV, EMT

Ximo Puig habla de "marginación intolerable"

Sandra Gómez exige al Gobierno que respete a Valencia

El alcalde de Valencia afirma que Rajoy no cree en la ciudad

Valencia

El Gobierno de Rajoy ha vuelto a dejar fuera de los Presupuestos Generales del Estado la financiación del transporte público metropolitano del área de Valencia. Un nuevo olvido que según el President Ximo Puig es injusto e intolerable.

Más información

Y es que la de Valencia es la única área metropolitana que se queda fuera de las ayudas que concede cada año el Gobierno de España a otras capitales españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga o Canarias.

El Gobierno había puesto como condición para transferir una subvención que existiese una entidad en la que se integraran todos los operadores de transporte público. La Generalitat hizo sus deberes y creó la Autoridad Metropolitana de Transporte, y reclamó, en función de la población, 38 millones de euros para pagar parte del coste de las operaciones de FGV, EMT o la red de MetroBus.

Ximo Puig: "Nos parece intolerable (...) que otra vez se margine de una forma injusta al área metropolitana, que es la única que no cuente con el apoyo del Gobierno"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000323517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero ese dinero no vendrá este año. Ximo Puig, notablemente enfadado, lamentaba que tanto Rajoy como Montoro hayan incumplido la promesa que le hicieron en sus visitas a Madrid, e instaba a los diputados valencianos de PP y de Ciudadanos a rechazar los presupuestos del Gobierno.

En la misma línea la secretaria general del PSPV y portavoz en el Ayuntamiento, Sandra Gómez, que lamenta que el Gobierno de España vuelva a condenar a Valencia y a su área metropolitana a un transporte público de segunda. Gómez exige a Rajoy que respete a Valencia.

Campaña del PSPV en redes

Presisamente con el lema "A Valencia no se le respeta" los socialistas preparan una campaña en redes sociales para denunciar lo que califican como agravio del Gobierno de España.

Campaña del PSPV sobre la falta de financiación del transporte público metropolitano / pspv

Joan Ribó afirma que Mariano Rajoy no cree en Valencia

Asegura el alcalde que Madrid recibirá del Estado 127 millones, Barcelona otros 109 millones, Canarias 48 millones. Sevilla recibirá 6 millones y medio, y Málaga, 5 millones y medio, en aportaciones anuales.

Respecto a otras partidas, asegura Ribó que las cuentas de Rajoy van a dejar un año más en la cuneta el paso del tren por la ciudad de València. Pone como ejemplo el millón de euros para el estudio informativo del túnel pasante o los cero euros para el soterramiento de las vías en el Parc Central o la estación definitiva.

El alcalde Joan Ribó considera que el Gobierno de Rajoy no cree en la ciudad de Valencia

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000323533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Afirma el alcalde que Rajoy no cree ni en el puerto de València ni en el aeropuerto de Manises, los que más crecen en España. Respecto al IVAM, denuncia Ribó que solo recibirá 200 mil euros (lejos de los 40 millones del Museo Reina Sofía de Madrid), 600 mil euros el Palau de les Arts (lejos de los 10 millones para el Teatro Real de Madrid), y el Museo de Bellas Artes 300 mil euros (lejos de los 50 millones para el Prado).

Al igual que Ximo Puig y Sandra Gómez, Ribó insta a diputados de PP y Ciudadanos a pensarse mejor su apoyo a las cuentas de Rajoy.

Moragues considera "pequeña" la subvención al transporte metropolitano

Unas críticas a las que responde el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que ha destacado que los Presupuestos contemplan una inversión total de 2.000 millones de euros en el proyecto de Parque Central, el túnel pasante y el canal de acceso. En este sentido, y en respuesta a las críticas que desde el Consell y el Ayuntamiento de Valencia han hecho a unas cuentas que, pese a lo prometido, no contemplan la subvención al transporte metropolitano en la capital valenciana, considera que hay que ver las cifras en su conjunto.

Y es que, dice Moragues, los 38 millones de euros que le corresponderían a Valencia para financiar a la Autoridad Metropolitana del Transporte son una cantidad muy pequeña en comparación a las grandes cifras de, dice, inversión millonaria de Fomento, sobre todo en materia ferroviaria, en la ciudad. Por eso, considera que las críticas son desproporcionadas.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, considera "pequeña" la subvención al transporte metropolitano en comparación con la inversión ferroviaria

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000323571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y asegura que otras ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla tienen tramitada esta subvención desde hace años, mientras que en el caso de la Generalitat se está en fase de envío de documentación y de análisis del cumplimiento de los requisitos para acceder a esta subvención.

Moragues, que sale al paso de otras críticas en clave municipal, como la escasa inversión en el Palau de les Arts. Lo achaca a la inestabilidad, dice, que se originó con el cambio de intendente en el coliseo valenciano tras la salida de Davide Livermore. A pesar de eso, asegura que desde el Ministerio se está trabajando para aumentar la presencia institucional del gobierno central en la gestión del Palau.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, achaca la escasa inversión en el Palau de les Arts a la "inestabilidad" por la salida de Livermore

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000323573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00