Menos borracheras y menos tabaco
Según la Encuesta sobre el Uso de Drogas en alumnos de Secundaria en 2016 y 2017 se moderó el consumo de todas las sustancias aunque desde Salud Pública alertan sobre el incremento de tranquilizantes y somníferos

Los jóvenes moderan sus consumos de alcohol, tabaco y cannabis / Getty Images

Zaragoza
Se retrasa la edad de consumo de alcohol entre los jóvenes y desciende el número de borracheras según la encuesta sobre uso de drogas en alumnos de Secundaria entre 2016 y 2017 del Gobierno de Aragón. También se estabiliza el descenso del tabaquismo y el porcentaje de consumos problemáticos de otras sustancias.
El alcohol y el tabaco, son las sustancias más consumidas por los adolescentes seguido del cannabis aunque se detecta una tendencia a comenzar a beber más tarde y con menor frecuencia. Según el Director de Salud Pública, Francisco Javier Falo, "la reducción es muy importante porque en los últimos 10 años hemos bajado de una frecuencia de las borracheras en los útlimos 30 días de un 45 % a una disminución de 20 puntos".
En lo que se refiere al tabaco según Falo se "apuntala" la reducción del consumo de tabaco y desciende también el número de casos de consumos problemáticos que se cifran en el 4 % en el caso del cannabis.
Pero sin embargo, aunque los adolescentes se muestran más conscientes del riesgo que entraña el consumo de estas sustancias, lo cierto es que según esta encuenta está aumentado el número de casos de jóvenes que toman sonmíferos o tranquilizantes sin receta. En la mayor parte de los casos consiguen la medicación de su entorno familiar más cercano.




