Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Más de 113.000 personas faltaron a su cita con el especialista en Castilla-La Mancha

Desde el SESCAM recuerdan que la cifra se ha reducido el último año un 6 % y hacen un llamamiento a la responsabilidad

Más de 113.000 personas no acudieron a su cita con el especialista médico en Castilla-La Mancha durante 2017.

Son 5.000 pacientes menos que en 2016. En total, el pasado año, un total de 113.836 personas no acudieron a su primera cita de consultas externas; el número se ha reducido un 6 %.

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, ha recordado en los micrófonos de 'SER Castilla-La Mancha', que desde el comienzo de legislatura se ha producido un descenso importante, gracias a las medidas que han puesto en marcha como las llamadas de teléfono a los pacientes para recordares la cita. Un mecanismo que se quiere ampliar a la Atención Primaria.

Por especialidades, donde más ausencias existen es en consultas de Alergología y Dermatología con casi un 18 % de inasistencia; donde menos, en Oncología y Unidad del Dolor con un 2 %.

El absentismo sanitario lastra las listas de espera

Sobre los motivos de que todavía más de 110.000 personas no acudan a su primera cita médica con el especialista, entiende Ballesteros que se debe a muchos factores y no solamente a lo que deben esperar los pacientes por las listas de espera. En ese sentido, recuerda que también influyen factores como "el tipo de patología" o "la accesibilidad a los médicos de Atención Primaria para conseguir una nueva consulta".

Precisamente desde el SESCAM hacen un llamamiento para que las personas que no van a acudir a esa cita en consultas externas avisen con antelación, porque reducir el absentismo sanitario podría suponer acabar con las listas de espera en consultas externas en Castilla-La Mancha.

Absentismo quirúrgico

Por último, José Antonio Ballesteros recuerda que donde el nivel de inasistencia es muy bajo es en intervenciones quirúrgicas. La cifra del pasado año es similar a 2016 con un 3,5 % de los casos.

En este sentido, destaca el Hospital de Toledo donde únicamente, se suspenden el 0,2 % de las operaciones por la incomparecencia del paciente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?