Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Sanidad

Más de 113.000 personas faltaron a su cita con el especialista en Castilla-La Mancha

Desde el SESCAM recuerdan que la cifra se ha reducido el último año un 6 % y hacen un llamamiento a la responsabilidad

Más de 113.000 personas faltaron a su cita con el especialista en Castilla-La Mancha

EFE

Más de 113.000 personas no acudieron a su cita con el especialista médico en Castilla-La Mancha durante 2017.

Son 5.000 pacientes menos que en 2016. En total, el pasado año, un total de 113.836 personas no acudieron a su primera cita de consultas externas; el número se ha reducido un 6 %.

El director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM, José Antonio Ballesteros, ha recordado en los micrófonos de 'SER Castilla-La Mancha', que desde el comienzo de legislatura se ha producido un descenso importante, gracias a las medidas que han puesto en marcha como las llamadas de teléfono a los pacientes para recordares la cita. Un mecanismo que se quiere ampliar a la Atención Primaria.

Por especialidades, donde más ausencias existen es en consultas de Alergología y Dermatología con casi un 18 % de inasistencia; donde menos, en Oncología y Unidad del Dolor con un 2 %.

El absentismo sanitario lastra las listas de espera

Sobre los motivos de que todavía más de 110.000 personas no acudan a su primera cita médica con el especialista, entiende Ballesteros que se debe a muchos factores y no solamente a lo que deben esperar los pacientes por las listas de espera. En ese sentido, recuerda que también influyen factores como "el tipo de patología" o "la accesibilidad a los médicos de Atención Primaria para conseguir una nueva consulta".

Precisamente desde el SESCAM hacen un llamamiento para que las personas que no van a acudir a esa cita en consultas externas avisen con antelación, porque reducir el absentismo sanitario podría suponer acabar con las listas de espera en consultas externas en Castilla-La Mancha.

Absentismo quirúrgico

Por último, José Antonio Ballesteros recuerda que donde el nivel de inasistencia es muy bajo es en intervenciones quirúrgicas. La cifra del pasado año es similar a 2016 con un 3,5 % de los casos.

En este sentido, destaca el Hospital de Toledo donde únicamente, se suspenden el 0,2 % de las operaciones por la incomparecencia del paciente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?