Hoy por Hoy VigoHoy por Hoy Vigo
Actualidad
Eurorregión Galicia-Norte Portugal

España, Portugal y las dos velocidades en las obras del tren Vigo-Porto

España solamente invierte 300.000 euros en la electrificación de la línea ferroviaria entre Vigo y Tui

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presenta los Presupuestos de Foemento / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Vigo

Los expertos ferroviarios siempre hablan de las notables diferencias existentes entre alta velocidad y velocidad alta. Y esto es lo que está pasando con España y Portugal con respecto a la modernización de la línea que conecta Vigo con Porto. Después de las Cimeiras Hispano-Lusas en las que aparecía en las conclusiones finales el priorizar la modernización de esa línea ferroviaria, se constata que Portugal y el Gobierno de Antonio Costa van en alta velocidad y el Gobierno de Rajoy en velocidad alta. El ejecutivo luso tiene todos los tramos finalizados, ejecutados o en obras, mientras, en el lado español se sigue esperando para comenzar la obra de electrificación de los kilómetros que separan Guillarei de Tui.

Portugal está a punto de organizar un acto en el Norte para la firma de las últimas obras que faltan hasta Valença do Minho y comenzarlas de inmediato. En los Presupuestos Generales del Estado 2018 aparece una pequeña partida de 300.000 euros para electrificar. Para 2019 aparecen 4,8 millones y 3 millones para 2020. Una cifra muy pequeña para poder cumplir con el acuerdo y poder estar terminada la modernización española a tiempo para 2019; fecha que los portugueses tienen en mente para terminar su lado del acuerdo de las Cimeiras Hispano-Lusas. No se contempla en los PGE 2018 partida alguna para la salida sur de Vigo, y aparecen solamente 880.000 euros para suprimir el paso a nivel de O Porriño.

Desde el Eixo Atlántico, su secretario xeral espera que el actual Ministro de Fomento pueda darle el impulso necesaria a la conexión Vigo-Porto o, lo que es lo mismo, la conexión Coruña-Lisboa. Para ello, espera Xoan Vázquez Mao que la Xunta y los diputados gallegos puedan hacer fuerza para, en el proceso de alegaciones, poder lograr que se mejoren esas partidas previstas para la Eurorregión. Valoró Mao el compromiso verbal del Ministerio de Fomento de apoyar con Portugal la salida sur de Vigo, pero es necesario poder plasmar esos compromisos en los documentos oficiales.

Xoan Vázquez Mao analiza la inversión de los PGE 2018 en la conexión ferroviaria con Portugal

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1522847792_516673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00