Política

Opiniones divergentes

El PP no comparte la indignación y decepción social y de la oposición con el trato dispensado a la comarca ribereña en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado

El ministro Montoro en la presentación del borrador de los PGE / Cadena SER

RIBERA DEL DUERO

No es generalizada la decepción ni la indignación por el trato a la comarca en los Presupuestos Generales del Estado: los parlamentarios del PP por Burgos consideran (en la misma línea expresada por la delegada del gobierno en Castilla y León para toda la región) que las cuentas atienden de manera correcta las necesidades de la provincia. Así lo ha expresado el diputado popular Jaime Mateu, quien refiriéndose concretamente a la ausencia de partida para el tramo Madrid-Aranda del tren Directo ha vuelto a asegurar que el Ministerio de Fomento tiene interés en analizar su viabilidad, pero matiza que los compromisos concretos quedan a la espera de conocer las conclusiones del nuevo estudio solicitado, que pedía compromisos concretos de empresas con nombres y apellidos.

Frente a la satisfacción del PP el total rechazo de la oposición al trato que recibe la provincia de Burgos y en concreto la comarca de la Ribera en estos presupuestos. Los parlamentarios burgaleses de los dos partidos que cuentan con representación en las Cortes nacionales, PSOE y Unidos Podemos coinciden en denunciar que de salir adelante estas cuentas consolidarán un año más el olvido de las infraestructuras que necesita la comarca.

Desde Unidos Podemos el diputado Miguel Vila compara la inversión que se destina al AVE con la exigua dotación para los trenes convencionales, de la que está ausente, además, el proyecto de reapertura del tren Directo.

Vila critica también el doble discurso del PP, que con sus palabras parece defender infraestructuras como la Autovía del Duero, mientras que año tras año retrasa indefinidamente su construcción.

En la misma línea se han pronunciado los parlamentarios socialistas por la provincia burgalesa. Esther Peña, diputada y secretaria general del PSOE de Burgos denuncia el “abandono absoluto” de la comarca ribereña puesto que no se reserva ni un solo euro para realizar actuaciones en el trazado entre Aranda de Duero y Madrid que conduzcan a la reapertura de la línea del Tren Directo y además tampoco se contempla presupuesto para la Autovía del Duero en el tramo entre Aranda y la provincia vallisoletana.

Por lo que se refiere a una valoración más global del presupuesto Peña lamenta “el mantenimiento de recortes sociales; cero euros para políticas que eviten la despoblación y el abandono de nuestro pueblos o la misma cuantía para la nueva financiación autonómica para dependencia, sanidad y educación.”

En cuanto a la consideración de la provincia de Burgos en estos presupuestos Peña afirma que “el PP se ha olvidado de nuevo de la provincia”, insiste y reprocha que “por su culpa hemos perdido posición estratégica. Por más que nos intenten borrar, seguimos en el mapa” y advierte de que la cantidad total se ha reducido respecto al ejercicio 2017 un 18,4%, hasta los 131,9 millones. Explica también la diputada que “los socialistas, por responsabilidad, por su obligación de velar por las clases medias y trabajadoras, no pueden bajo ninguna circunstancia apoyar un modelo de presupuesto centrado en los recortes del gasto social”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00