Política
Caso fraude Cifuentes

Cifuentes, ¿una alumna más?

Las contradicciones en las explicaciones sobre si Cristina Cifuentes tuvo un trato de favor en la Universidad Rey Juan Carlos

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

El 21 de marzo eldiario.es publicó la primera información sobre el caso. Inmediatamente el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, el director y uno de los profesores del máster de Cifuentes comparecieron en rueda de prensa. Cariacontecidos, durante algo más de 23 minutos, negaron cualquier tipo de irregularidad en el proceso. Aquel día se referían a Cifuentes como "la alumna de referencia o que es tratada como una alumna cualquiera".

El catedrático Enrique Álvarez Conde, director del máster, negó tajantemente que la Universidad hubiera tenido un trato de favor hacia ella. Conde afirmó: "ha sido tratada como cualquier alumna y alumno de esta universidad" y añadió: "Nadie en lo que a mi responsabilidad se refiere ha tenido nunca un trato de preferencia, en más de cuarenta años que llevo como profesor de la universidad española".

El profesor Pablo Chico aseguró incluso que no recordaba a Cifuentes porque "en ese momento probablemente no era tan famosa". Insistió en que en aquel momento no sabía quién era y que no recordaba "a esa persona".

Javier Ramos, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, dio hasta los nombres de las profesoras que supuestamente evaluaron el Trabajo Fin de Máster de Cifuentes el 2 de julio de 2012. Con los días se supo que en noviembre de aquel año Cifuentes había pagado las tasas para presentar por segunda vez este trabajo, que en ese momento aparecía en su expediente como "no presentado". Además eldiario.es publicó que el tribunal que supuestamente evaluó ese TFM era ilegal. Ella siguió negando un trato preferente y afirmó con rotunidad "me consta que son varios más los alumnos que tuvieron que pedir la corrección de las actas por error en las calificaciones y no sólamente yo, esto no me afectó sólamente a mí".

Pero los hechos son tozudos: se hizo público que Cifuentes se había matriculado fuera de plazo, cuando las clases llevaban tres meses en marcha. Por tanto, un trimestre de ausencia en un máster que exigía un 80 por ciento de asistencia. Luego El Confidencial desveló que el acta del TFM tenía dos firmas falsIficadas. Y cuando nos habían intentado convencer de que Cifuentes había sido una alumna más, la presidenta nos dijo en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid que los profesores -esos que aseguraron no conocerla- se habían adaptado a sus circunstancias. También afirmó que muchas universidades aceptan alumnos una vez empezado el curso de postgrado y que estos estudios se adaptan a los horarios de los alumnos que trabajan.

Así pues, ¿una alumna más o una alumna privilegiada?

"¿Trato de favor a Cifuentes?" Todas las contradicciones

03:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004980356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00